Educar para resistir y transformar la realidad

viernes, 13 de agosto de 2010

La experiencia de los bachilleratos populares comienza en el 2001 de la mano de la crisis que azotó el país. Este tipo de organización trae consigo una nueva forma de concebir la educación y las relaciones sociales dentro del sistema capitalista y patriarcal. En Mar del Plata, comenzó a funcionar el pasado año en el Centro Cultural “América Libre” cuando un grupo de docentes inspirados en la pedagogía popular, decidieron aventurarse y formaron lo que ellos llaman “el bachi”.

En un diálogo con los profesores a cargo de la cátedra de Historia de 2º año, éstos nos contaron como lo viven:

- Cristian: En mi caso desde hace un tiempo ya, tengo la posibilidad de anotarme en el consejo escolar y lo vengo postergando por mi manera de ver a la enseñanza formal. Entonces cuando el año pasado supe de esta experiencia me sume inmediatamente, porque quería que sea ésta la manera de estar en un aula, mediante la educación popular que se construye en un diálogo entre sujetos y pretende ser transformadora de esta realidad.

- Jorge: Cuando me enteré del proyecto me atrajo la idea de diseñar un programa con contenidos elegidos por nosotros. Es una falencia que, a mi juicio, tienen los programas oficiales, ya que es difícil tener en cuenta los intereses y las necesidades de los estudiantes que llegan a las instituciones.

- Cristian: Si, lo de los contenidos es fantástico, el hecho de que los decidamos de manera colectiva entre docentes y estudiantes, muestra que el contenido parte de ese diálogo y rompe el lineamiento tradicional desde el que se posiciona el sistema educativo. Esto permite que lo que se da en el aula, sea una experiencia colectiva en el que el saber no es llevado por nosotros, sino que es algo que estamos construyendo juntos de manera conjunta y horizontal.

- Jorge: El año pasado trabajamos junto con Raúl y Lorena en las horas Especializadas y en éste ciclo con Raúl y Cristian pasamos a trabajar en lo que es historia de 2º año. Teniendo en cuenta permanentemente las inquietudes de nuestros estudiantes, nos hemos abocado a la tarea de entender qué significa el bicentenario para la Argentina.

- Cristian: Lo de las inquietudes que dice Jorge, me parece muy interesante resaltarlo, porque esto muestra la pedagogía activa, en movimiento desde la que estamos construyendo.

- Jorge: Contamos con un grupo muy lindo de estudiantes, de edades variadas y que por distintas razones fueron excluidos de la educación formal. Humildemente, tratamos de tomar la posta que alguna vez dejara el inolvidable Paulo Freire.

- Cristian: Si, lo de los compañeros es muy enriquecedor, la diversidad y además la experiencia de lucha que tienen muchos estudiantes, nos permite que en las clases se de constantemente un debate de los contenidos, de la historia y del presente que nos ayuda a entender mejor la realidad y darnos herramientas para poder luchar contra los mecanismos opresores del sistema capitalista y patriarcal.

- Jorge: La posibilidad que tenemos de trabajar de esta manera en el bachi me ha renovado la fe en la educación. Llevo 22 años trabajando en las aulas y ésta experiencia es realmente única, el clima que se desarrolla en las clases es altamente productivo y posiciona tanto a docentes como a estudiantes en un pie de igualdad, que permite un despliegue de creatividad y es además un espacio donde nadie monopoliza la propiedad del conocimiento, sino que éste es el resultado de una construcción colectiva.

- Cristian: Me parece muy importante esto que dice Jorge de que nadie monopoliza el conocimiento, ya que justamente lo que nosotros buscamos es romper con esto e impulsar el pensamiento crítico y la rebeldía, ya que me parece fundamental para resistir ante lo impuesto y poder desnaturalizar nuestras prácticas cotidianas y las relaciones sociales.

- Jorge: Otra cosa que me gustaría destacar es la intención de los docentes de todas las áreas de trabajar desde una perspectiva globalizadora y no como acostumbramos a ver en general cuando se presenta a las disciplinas como compartimientos estancos aislados y alejados de la realidad.

- Cristian: En cuanto a la organización hay que resaltar la manera en que se compone, ya que se decide de forma asamblearia entre los estudiantes y los docentes, no hay directivos ni jerarquías y en el aula se puede ver como no hay autoridad que se haga legítima, ya que es mediante el diálogo conjunto y horizontal desde el que partimos y el que nos permite intercambiar los saberes.

- Jorge: Es muy lindo lo que se esta dando en el bachi, la polenta y las ganas de los chicos jóvenes al lado nuestro que somos más viejos y a veces las ganas flaquean.

- Cristian: Otra cosa que gustaría resaltar es la parte afectiva de este proceso, la cual está muy presente en cada encuentro. Es para mí una satisfacción poder estar en una organización que vea a la educación como herramienta indispensable para poder transformar y revolucionar la realidad. Además de compartir en Historia con Jorge y Raúl es sumamente enriquecedor por la experiencia que estos dos traen encima, son dos personas increíbles con una gran tradición de lucha y compromiso solidario, que como dice Brecht son imprescindibles. Así que me quedo con estas cosas, con lo que voy aprendiendo lo cual es muy grande, aprendo a pasos gigantescos y me llevo mucho más de lo que puedo aportar. No puedo dejar de lado a los estudiantes, quienes son compañeros de esta lucha conjunta y me han aportado experiencias, saberes y sentimientos muy profundos. Y como dije anteriormente, tienen una historia muy rica que merece ser contada como dijera E. Thompson “rescatar la historia desde abajo”, que es la indispensable para transformar esta realidad.

- Jorge y Cristian: Por último quisiéramos decirles a quienes quieran participar de este proyecto, que pueden acercarse al Centro Cultural “América Libre”, situado en las calles San Martín Y XX de septiembre, donde funcionamos de lunes a jueves de 18:20 a 21:20

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NIÑO, DEJA YA DE JODER…

Me decía una ex futura suegra, “lo mucho es mucho” y como suele suceder con las suegras, se equivocaba, por lo menos en relación a los niños, porque cuando ellos están en juego nunca hay demasiado. Esta sociedad desde su discurso ha legitimado cuanta convención y tratado internacional se ha dictados en procura de proteger y promover sus derechos, sin embargo muy lejos de las palabras del “deber Ser” Kantiano, en la mas cruda realidades los niños son objeto de todos los males, por eso, todo muy bien pero niño, deja ya de joder….

Cierto es que ningún niño nace feo, chorro, abusador, adicto, estafador, cruel o depravado. Pero si puede nacer, desnutrido, abusado, marginado o segregado. El mundo que lo rodea se encargará de etiquetarlo, clasificarlo y encausarlo de tal manera que joda lo menos posible. Serán el patrimonio, el capital o el recurso, de un futuro tan incierto como este presente donde la crueldad y la liquidez de la banalizacion de la vida, nos deja a cada paso un sabor amargo; por la impotencia que vemos en las instituciones que supimos conseguir para cumplir con aquellos nobles objetivos que se propusieron quienes las imaginaron algún día.

Los niños joden, la conciencia, la paciencia, la libertad y el patrimonio; nos quitan paz, esfuerzo, compromiso y bienes materiales, pero a la vez nos devuelven a la vida con un sentido nuevo y esperanzador. Sin niños no hay futuro, ni por venir solo historias viejas y repetidas donde todo se agota y se termina.

La sociedad que bien lo sabe, vive de manera esquizofrénica, vocifera a los cuatro vientos que son los únicos privilegiados, pero si andan armados o nos quitan algo, o si se drogan y están en la calle o viven haciendo bardo entonces, son los niños de los otros y automáticamente pierden todos sus privilegios, entonces son duramente castigados porque desoyen el orden social instituido, enfrentan la cultura del control, poniéndonos de frente a un dilema de muy comprometida resolución, que como sociedad evitamos debatir de manera adulta y responsable. Protección, resguardo, seguridad por un lado y derechos, promoción, dignidad y fundamentalmente libertad por el otro.

Ante la falta de un análisis serio de esta realidad inédita, quien tiene el monopolio de la fuerza repite comportamientos que forman parte de una cultura represora e individualista que heredamos de un pasado dictatorial y militarista o lo que es aún peor, se dejan llevar por las sensaciones impuestas desde los medios electrónicos que perforan la sensibilidad de la mayoría de los desprevenidos, “la delincuencia juvenil” metiendo mano dura, para tranquilidad de aquellos que están convencidos de que la “letra con sangre entra”.

Es necesario contrarrestar estos abusos y evitar que nuestros niños sean tomados como carne de cañón o nueva mano de obra desocupada de la delincuencia organizada –nadie con un criterio sólido puede pensar que un joven de veinte años o una joven de diecinueve pueden ser los cerebros de robos a bancos, incluso de tomar gran cantidad de rehenes y negociar condiciones, entre otras prácticas propias de individuos que tienen amplia experiencia en el ambiente delictivo, o prostituirse solo por los supuestos beneficios económicos que les genera vender su propio cuerpo- atrás, fuera de las cámaras de los noticieros y de los discursos de las autoridades hay un submundo que muy pocas veces sale a la luz y sigue operando desde las sombras del poder.

A estas situaciones se llega luego de haberse transitado años de una niñez abusada, desprotegida y segregada enmarcada en prácticas retrogradas y perimidas. A fin de contra restar esta realidad desde el Consejo Local de Promoción y Protección de los derechos de los Niños, Niñas y Jóvenes de Mar del Plata, en los últimos días se han formulado una serie de recomendaciones a los organismos de seguridad, administrativos y judiciales para que se abstengan de realizar acciones discrecionales como las llamadas doble “A” averiguaciones de antecedentes o prácticas como la “entrega de menor”, o la aprehensión y detención por supuestas razones asistenciales, sin que exista la comisión de un delito o el alojamiento de niños en comisarías, la formación de legajos o registros fotográficos en sede policial, las costumbres de interrogarlos o dejar constancias de manifestaciones de los niños, sin la inmediata intervención de responsables del fuero de responsabilidad penal juvenil, fundamentalmente de sus defensores y/o de los organismos de promoción y protección de la niñez según las circunstancias.

“No debe andar la vida recién nacida presa”, decía Don Armando Tejada Gomez, detrás de cada acto punible supuestamente cometido por un niño, niña o joven hay una cuestión social, un derecho vulnerado, una asignatura pendiente y resulta un reduccionismo inadmisible analizar solo el acto sin entender el contexto en el que se suceden esos hechos que nos preocupan y nos indignan.

Democratizar las instituciones es una acción militante que debemos encarnar desde cada lugar que nos toca, si es que pretendemos vivir en una sociedad que tenga por principio fundacional la felicidad del pueblo, el desarrollo de una nueva cultura de integración y fundamentalmente la protección de nuestro mayor tesoro nuestros niños.

Luis Gerardo Del Giovannino, integrante del Consejo Municipal de Promoción y Protección de los derechos de niños, niñas y jóvenes.- Julio de 2010.-

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SALUD: MERCANCIA O DERECHO - Entrevista a Sebastián trabajador despedido de la Clínica Belgrano

miércoles, 11 de agosto de 2010

¿Cuál es la situación que están viviendo los trabajadores de la clínica?

Sebastián: Hace unos meses comenzaron los despidos, sin embargo el mío es el ultimo que se ha dado, porque hay una situación de persecución a los trabajadores en el interior de la clínica Belgrano, sanatorio donde esta muy claro la comercialización de la salud dentro del sistema capitalista, y el maltrato al personal y la utilización del personal como si fueran objetos que se puedan comprar y vender.

¿Cuando comenzaron estos cambios?

Sebastián: Históricamente la clínica acostumbra a maltratar al personal, y a pagar mal y fuera de termino y ahora hubo un cambio de administración, Moyano compro la clínica a través de sus representantes y el sindicato arreglo a nivel regional con Moyano, cosa que deja en claro de que manera se mueven los aparatos políticas del gobierno nacional, a partir de eso se empezó a agudizar la persecución , el primer rumor fuerte de la nueva administración es que iban a volar cabezas y bueno tenemos ya el primer ejemplo y el rumor mas pesado que tenemos hasta ahora de los compañeros que todavía están trabajando es que se viene una ola de 40 a 50 despidos , lo que no sabemos si es sólo un rumor para meter miedo , que es como se manejan ellos, o si realmente están pensando en reducir el personal de esa manera.

¿A que sindicato pertenecen?

Sebastián: El sindicato es ATSA, a nivel regional vinculado en carne y hueso con Moyano, y a nivel nacional con el kirchnerismo, realmente hemos visto dentro de la clínica que es una pelea que tiene Moyano con Barrionuevo para ver quien compra mas instituciones de salud para ganar poder, además el trabajo es comer la cabeza de los trabajadores , los trabajadores no cuestionan quien los gobierna mientras tengan el sueldo, entonces hay un proceso de naturalización de lo que estamos viviendo, el miedo a la perdida de la fuente de trabajo, el miedo es la herramienta mas importante que utilizan.

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Proyecto LA BATIDORA, "La salud la construimos entre todos"

Entrevista a Daniela Gómez y Elsa Meza

¿En que consiste el proyecto?

Daniela Gómez: El proyecto consiste en elaborar temas relacionados con la salud y el cuidado del medio ambiente a través de distintas técnicas educativas, a través del juego sobre todo, poder ir identificando y buscando las posibles soluciones de las problemáticas que se viven en los barrios a través de la salud.

¿A que sectores esta dirigido este proyecto?

Elsa Meza: Este proyecto que se llama la Batidora, así lo bautizamos, existe en 8 sedes, 7 barrios de la ciudad de Mar del Plata, los barrios marginados de la ciudad, y esta focalizado al sector infantil, de 6 años a 14 y si bien trabajamos con estos chicos también esta contemplado las reuniones y actividades con los padres para discutir en conjunto cuales son los problemas del barrio que tenga que ver con la afectación a nuestra salud y en función de eso desarrollamos actividades y lucha que puedan ir resolviendo paso a paso estos problemas. Por ejemplo en lo concreto, en la Herradura, hace un tiempo atrás se había detectado un alto grado de contaminación en agua y a través del proyecto Aguas de la Universidad y a raíz de eso La Batidora en conjunto con el grupo Aguas empezó a discutir con todos los vecinos y se llego ha hacer una volanteada en la ruta, asambleas barriales para conseguir algunas cuestiones en OSE para que se vaya destrabando esa situación de contaminación. El alcance de este proyecto es mucho más largo, más extenso, que el propio taller concreto dentro de una sede.

¿Con que realidad se encuentran en los barrios?

Daniela Gómez: los problemas que nos permite, a partir de la salud, abordar lo fundamental de lo que son los mal llamados servicios, que en realidad son derechos que todos tenemos , ya sea el agua corriente, las cloacas, toda la problemática que se vive en los barrios marginados por no contar con estos derechos , parasitosis, cuestiones que afectan fundamentalmente a los chicos y que tiene las implicancias en su desarrollo, tanto físico como mental, y ahí es donde vemos la total ausencia del estado.

¿Cuál es la respuesta que están teniendo de los vecinos?

Elsa Mesa: es todo un desafió esto de abordar el tema de la salud, porque en el pueblo hay una desidia tan grande con uno mismo en esto que la crisis económica que te aplasta y que te empuja básicamente a pensar en como vas a resolver el morfi del día a día, entonces nos cuesta a todos empezar a encarar que la salud es algo importante como el cuidado del medio ambiente, el cuidado personal, porque a veces es muy difícil llevarla adelante también, porque si uno dice tenemos que comer muy bien , porque creemos que la base de la salud es la alimentación, y los papas sin trabajo no pueden sostener una alimentación digna para los chicos, por ejemplo nosotros nos encontramos con muchos chicos que están habituados a tomar té o mate cocido y no toman leche, hay que luchar hasta con esas pequeñas cosas, porque se perdió la cultura de tomar la leche, entonces los desafíos son muchos, nosotros tenemos constantemente tratar de poner a un costado el tema del apoyo escolar, porque los papas están habituados que cualquier lugar de aprendizaje de los chicos es para simplemente reforzar lo que no se hace en una escuela ya que tampoco esta bien la educación del estado, entonces estamos constantemente con ese desafió de abordar la salud y dejar un poco a un lado o poner por otro lado el apoyo escolar porque la finalidad de este proyecto es básicamente el tema de la salud

¿En que barrios estan trabajando?

Daniela Gómez: Esta bueno que la gente se entere que hay gente trabajando en este sentido, estamos en la salita del barrio Libertad, en Santa Rosa, en la Casita Solidaria, en el CDI del barrio Jorge Newbery, en la cocina comunitaria de 212 y Alberti, en el barrio San Martín, en el Nuevo Golf y la Herradura, en el CDI, ahí funcionamos de 09 a 11 y 14 a 16 hs y esta abierta a la participación de todos quienes quieran hacerlo. Si queres más información podes buscarla en www.labatidoratalleres.blogspot.com



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INTRODUCCIÓN A LA TEMÁTIKA AMBIENTAL José A. “Chuza” Ledesma

jueves, 5 de agosto de 2010

INTRO…………………………………………………………………………………… - I -

CONSERVACIONISMO/ECOLOGISMO /AMBIENTALISMO.………………- II -

SUSTENTABILIDAD………………………………………………………………….. - III –

Palabras claves: ambiente, amor, armonía, cultura, desarrollo sustentable, ecología, educación

ambiental, kosmos, mentira, natura, nuevo paradigma, valores, verdad, vida.

- I - INTRO

El ambiente es el medio, el universo, el cosmos.

El todo que, por sinergia siempre es mayor a la suma de sus partes. Es el escenario que contiene la manifestación de la vida misma, campo y ritmo en el que se articulan NATURALEZA y CULTURA en constante transformación. Es aquí donde surgen, viven, aparecen y cambian las circunstancias que condicionan el estar y el ser de cada individuo, de cada microcosmos, dando existencia al sistema que nos involucra a todos, infinito espiral en permanente mutación. El ambiente es el verdadero ecosistema y le es inherente el estado de amor. De allí, la armonía que nos demuestran el desarrollo de una célula, una semilla al brotar, la apertura de una flor, el vuelo de un picaflor, el sol de cada atardecer, el movimiento de la cadena de ADN, la sonrisa de un bebe...

La NATURALEZA es el ámbito de la existencia, dominio de la verdad.

Hace miles de años, entre todas las especies, emergemos los humanos. Comenzamos por organizarnos en grupos nómadas dentro del ambiente existente, adaptados al medio físico precedente. A medida que evolucionamos como homo sapiens por las edades de piedra, hierro, bronce, adquirimos creencias y llegamos a producir la revolución agrícola en el Neolítico, siglos antes de la aparición de Cristo. Al transformarnos en sedentarios agricultores, cambiamos dramáticamente nuestro posicionamiento frente a la NATURALEZA. Somos los humanos quienes cultivando, incorporamos el concepto de CULTURA en el ambiente, al ser los primeros en rendir culto a nuestros muertos, al organizarnos gregariamente y establecernos en grupos, al empezar a fraccionar el ambiente en territorios, comarcas, terrenos algunas veces compartidos comunitariamente y otras con áreas exclusivas de alguno, alguna o algun@s, al crear reinos propios y extranjerías, al producir religión, lengua, arte, escritura.

En distintos momentos y lugares históricos del planeta, comenzamos a reconocer en un líder que nos ha guiado, a nuestro cacique, caudillo o rey, dueño y señor. Lo entronizamos, él elige a su reina y nos determina en su entorno una clase social “superior”, la realeza, la cual dictamina leyes reales que el rey y la reina firman y así establecen con fuerza de ley la realidad, que lejos de ser la única verdad, sólo es el punto de vista que tiene el rey, la reina y casi siempre su entorno. La realidad es la ley que preserva y defiende a ultranza los intereses de una clase social “superior”, la dominante.

La realidad, sólo una ley cultural. La verdad es una ley natural.

En lo que conocemos como “mundo occidental” y ya dentro de la era cristiana, los humanos empezamos lentamente a creernos la especie superior, descendientes de los dioses que nos han creado y empezamos a separarnos de la naturaleza. Pretendemos dominarla para nuestros intereses, que son netamente culturales. Nos aglutinamos en y alrededor de poblados que no paran de crecer, nos hacinamos y nos generamos aún sin tener conciencia de ello, pestes devastadoras. En el siglo XV llegamos al clímax del antropocentrismo, es mientras transcurre el renacimiento europeo y el “descubrimiento de las Indias Occidentales”. Es el tiempo del sistema colonial, en el cual se desarrollan los centros con su poder hegemónico en desmedro de las periferias originarias de los recursos naturales. Con este marco en un siglo nace el capitalismo como sistema social. Un par de siglos después iniciamos otra revolución, la industrial, fenómeno que acelera tanto el crecimiento de las producciones fabriles como el de las poblaciones devenidas en urbes cada vez más desordenadas. Y el individuo posiciona ya CULTURA contra NATURA.

Crecen geométricamente algunas fortunas privadas, capitales de las clases dominantes, como así también crecen las masas asalariadas junto a la desigualdad, el hambre y la pobreza. El progreso es manifiesto en lo económico, en el conocimiento académico, en las ciencias, en las técnicas que ven en la naturaleza sólo una fuente de recursos infinita, inagotable y para el servicio exclusivo de las pretensiones de los sectores humanos más poderosos económicamente. El capitalismo crece inconmensurablemente y para sustentarse genera el imperialismo. En su lógica costo-beneficio ni se consideran los recursos naturales más elementales como el agua, la tierra, el aire. Y la natura empieza a sentir los embates de la progresiva polución que le causa parte de nuestra cultura con su realidad. Algunos adelantados prevén ya los posibles riesgos de este progreso.

Aparecerá por fin la economía de mercado, donde solo importa la oferta según la demanda y de donde surgirá la cultura del consumo.

Si la naturaleza es dominio de la verdad, la cultura provee una característica que le es propia e inmanente, la mentira.

Entre las ciencias, la BIOLOGÍA estudia la vida. De ella surge, a mediados del siglo XX, la ECOLOGÍA, nueva disciplina que asimila científicamente la relación de los seres vivos entre si y con su ambiente, entes bióticos y abióticos que conforman diversos ecosistemas naturales. Recién entonces los humanos empezamos a tener conciencia de los resultados de las acciones propias de nuestras CULTURAS sobre la NATURALEZA. Algunos esperamos que ya no sea demasiado tarde.

Precursor de lo que hoy se conoce como ecopolítica, ecología agraria y agricultura sostenible, el Licenciado Don Manuel Belgrano, escribía en el «Correo de Comercio» del 9 de junio de 1810:

«Todo se ha dejado a la naturaleza; más es, aún a esta misma, se ha tirado a destruir, si cabe decirlo así; por todas partes que se recorra en sus tres reinos, animal, vegetal y mineral, sólo se ven huellas de la desolación».

«Los males del campo y la causa de la pobreza de sus trabajadores es la falta de propiedades de los terrenos que ocupan los labradores», siendo la consecuencia de ello: «el abandono y la aversión a todo trabajo».

«Nada ciertamente puede dar tal satisfacción como la vista y goce de paseos deliciosos a la sombra de los árboles que uno ha plantado por sus manos; ellos están prontos para nuestro recreo, y para darnos crecidas utilidades...»

Favoreciendo su cultivo expresa:

«Así repondríamos lo que han destruido los que nos precedieron y lo que nosotros arruinamos sin consideración alguna a la posteridad, contentándonos únicamente con trabajar para nosotros, para nuestros placeres».

«Las más sabias legislaciones jamás separaron á la Agricultura del Comercio; á ambas dispensaron igual protección. Sin recompensa no hay talento, porque es su principio y su móvil. El genio para sobresalir necesita de la emulación, y solo se excita con la recompensa».

Verdadero apóstol de la ecopolítica, un adelantado del desarrollo sustentable, nuestro prócer que ganó batallas increíbles y creó nuestra bandera, murió en la miseria sin reconocimiento alguno.
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MOVIDA CULTURAL

LOS JÓVENES NO SOMOS PELIGROSOS.- "Los Sinsentido"

PIENSAN QUE HACEMOS EL ARROZ CON LECHE”

Uno de estos martes de reunión de revista nos encontramos con una banda de rock, una formación joven de hermanos que sueñan en distintos escenarios locales y hasta en el memorial de Pappo. Con ustedes “Sin sentido”.

R-¿Cómo se presentan?

S-Nosotros somos “Sin sentido”, hace varios años que venimos tocando; arrancamos en noviembre de 2007 en un encuentro de motos que hubo en Mar del Plata en el camping de SMATA. Estábamos renerviosos pero la intención era tocar. Antes hacíamos zapadas, no estaba la idea de una banda, pero compramos instrumentos, ensayamos bastante y así se dio a través de Diego, que nos invitó a tocar como banda. No nos conocía nadie pero confió en nosotros. Ensayamos como dos meses seguidos, todos los días. Una vez que hicimos esa presentación ya agarramos la onda, queríamos seguir tocando. Después a lo largo de dos o tres meses estuvimos en un café de la calle Alem hasta junio del 2008, luego pasamos a Taos bar, en Abbey Road participamos en un concurso de bandas.

Fuimos invitados a tocar en Santa Clara. El 27 de febrero de 2010 nos fuimos a Luján en la ruta 5. Allí se reunieron unas 13.000 personas con la participación de 22 bandas; abrimos el show en un escenario imponente, muy grande para lo que estábamos acostumbrados. De ahí sacamos onda con Luciano, el hijo de Pappo. Lo habíamos conocido cuando vino a tocar a la vinoteca y ahí nos invitó a tocar en la quinta concentración, de la nada pudimos llegar a Luján. Había llegado en remis, nosotros estábamos parados en la camioneta y se cruzó a saludar, nos firmó unos afiches y así nació la invitación. En la vinotera tocó con nuestra remera, nos dejó un número de teléfono de Tigre donde ellos están, que cuando nos parece vayamos para allá que no habría problemas.

De a poquito van surgiendo cosas nuevas porque de la última presentación que hicimos en Abbey Road me conecto con el ex manager de Riff, ya que en la prueba de sonido hicimos un tema de esa banda y le gustó mucho, por eso estaba haciendo las tratativas para traer la banda de Vitico a Mar del Plata y nos pidió si podíamos ser la banda soporte.

Sin querer estamos llegando a un lugar que nunca pensamos, ya que todo empezó jugando en casa. Nos estamos juntando con la gente que nos gusta. Cuando fue la quinta concentración nos vimos con Tete, el bajista de La Renga. Así también tenemos contacto con el ex guitarrista de Callejeros, quien nos pidió si podíamos armar una fecha para su banda. Tocamos en todos lados, para una multitud como en Luján como para una fiesta de cumpleaños.

R-¿Cómo se compone la banda?

S-Yo soy Agustín, 13 años, toco la guitarra principal.

S-Soy Lucas, 19 años y toco la batería. Después está Gabriel que tiene 24 años, es el más viejo y toca el bajo.

S-Soy Joel, 14 años, canto y segunda guitarra.

R-¿Por qué el nombre?

S-Estaba en discordia el nombre, si era Héroes del asfalto u otro cualquiera, entonces yo (Joel) propuse Sin sentido, fuimos a votación y quedó.

R-En cuanto a formación musical, ¿fueron de algún profesor?

S-No, todo de oído. Los cuatro nada de profesor. Fuimos aprendiendo con el tiempo, de a poquito, en contacto con otros músicos fuimos agregando notas, sonidos, punteos. Nos corrigen por Factbook, nos sugieren cosas.

R-¿Cuáles son las aspiraciones como banda?

S-Hacer un cd, si bien tenemos un demo casero de cuando arrancamos queremos hacer un cd con algún videoclip. Me olvidaba decirte que somos cuatro hermanos, ni amigos ni nada por el estilo. Somos la banda de los chiquitos y la manager es mi mamá. Sobre todo hacemos tributo a Pappo y a Riff, últimamente nos tiramos a algo internacional: Aerosmith, Guns Roses. En lo nacional, algo de Vox Dei y de La Renga. Tenemos algunos temas propios.

R-Y como cierre, ¿qué quieren decir?

S-Ultimamente estamos en un restaurant en la costa de Punta Mogotes, La Chola, los segundos sábados de cada mes. Agradecemos a los que nos invitaron a tocar por la buena onda; que todo esto lo hicimos con mucho esfuerzo.

Mi papá hace de chofer de la camioneta, sonidista, tira cable; a mi hermana le toca el marketing y a la más chiquita no la dejamos participar pero es una empresa familiar. Cada show es sacar experiencia, ganancias no hemos visto, los pocos pesos se han reinvertidos en equipos.

Lo que más llama la atención es que somos chiquitos, alguno capaz que piensa que hacemos el arroz con leche pero nada que ver.

Equipo de revista que corra la voz.

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EL PASO DE NUESTROS HERMANOS ORIGINARIOS 17 y 18 de Mayo

viernes, 16 de julio de 2010

COLUMNA SUR - BATAN-MAR DEL PLATA.
De la importante movilización de los Pueblos Originarios participaron cientos de personas, en su mayoría provenientes de Mendoza y Neuquén. Sobresalían las banderas de la comunidad Mapuche y del Movimiento Tupac Amaru que reúne a diversas comunidades originarias y cuyo referente nacional es Milagro Sala. Se ocuparon más de diez cuadras de Avenida Independencia y acompañaron el andar diversas organizaciones como F.A. P , Movimiento Atahualpa, Movimiento Evita, COMUNIDAD CACIQUE ARBOLITO, Descamisados, jóvenes al frente Partido Humanista,,Agrupación John William Cooke y Convergencia de las Culturas entre otras. A lo largo de la Marcha se escuchó el reclamo de Tierra, Justicia, Cultura y Libertad. La marcha fue recibida por las Madres de Plaza de Mayo, gesto que fue agradecido por los referentes aborígenes.
Como empezó todo? Pues el contacto lo logra el referente político de la agrupación John W. Cooke compañero Aldo Albarracín con unos de los referentes de la mesa nacional de la organización barrial Tupac Amaru Sr. Juan Villa ,donde se coordina la llegada de 1000 hermanos originarios, por supuesto llevando en su voz el reclamo de sus tierras y por un estado PLURINACIONAL y PLURICULTURAL.
La primer reunión convocante por la agrupación John w. Cooke para todas las organizaciones la tuvimos en el local del Partido Socialista... donde coordinamos hacer las dos bienvenidas primero la llegada a Batan el 17 de Mayo, a cargo de F.A.P, COMUNIDAD CACIQUE ARBOLITO, MOVIMIENTO EVITA Y JHON W. COOKE. Y la llegada a mar del plata a cargo de .la mesa coordinadora con diferentes organizaciones sociales.
Como recibirlos, que ofrecerles, si les debemos tanto...no¬ . BUENO no pretendo que los sentimientos personales de emoción y alegría tapen esta reseña, la primer idea siempre manteniendo el contacto con Juan Villa conocido como “el duende” para todos nosotros fue la de donde recibirlos ya que el acto estaba programado para las 16:00 hs en Batan y ellos llegaban a las nueve de la mañana, dijimos el zoo de Batan, que mejor aire libre la pachamama para que ellos hagan sus ceremonias era el lugar indicado y así fue llegaron al zoo de batan a las nueve de la mañana los lonko Rosa y NAHUEL tuvieron un gran recibimiento de parte del dueño Sr. Daniel Chidini desayunaron, comieron, descansaron y disfrutaron de una mañana preciosa hasta las 15:30 hs .
Mientras tanto en la Plaza amistad Argentino=Chilena lugar de recibimiento de nuestros hermanos, la F.A.P , movimiento evita y cacique arbolito armaban sonido, banderas , viandas, espectáculos , y por supuesto organización y coordinación de toda la gente que fue a recibirlos como por ejemplo los chicos de las escuelas...que hasta hicieron con sus propias manos banderas y carteles que decían por una IDENTIDAD por un ESTADO PLURINACIONAL Y PLURICULTURAL... si si nuestros jóvenes que son tan puros y no saben de la maldad, del genocidio, de la discriminación fueron ellos los que al costado de la ruta provincial n• 88 se pararon con sus carteles de bienvenida y recibieron a nuestros hermanos. Hay tanto para contar que me encantaría que cada uno de nuestros lectores hubiera estado 10 segundos en esa marcha, para que pudiera vivir toda esa fuerza, esa pasión, verdad, convicción, amor por sus tierras su pueblo... prosigo.
A las 15:45 Aldo Albarracín = el negro= nos llama y nos dice chicos esta todo listo? Porque ya vamos marchando...... ay que sentimiento tan lindo por dios...ya no había más que hacer solo recibirlos y abrazarlos todos con nuestras cámaras fotográficas ,nuestros hijos, nietos, sobrinos, amigos viviendo tanta verdad.
Escuchamos que Juan Domingo, (FAP) parado en el medio de la ruta 88 agotado claro por tanto trabajo y emoción nos grita: MIREN ESAS BANDERAS ALLA VIENEN....... y si eran ellos cientos de banderas, cientos y cientos de voces gritando verdad y justicia, cientos de rostros llenos de fuerza y de una convicción como ninguna, y ahí estábamos nosotros también llenos de expectativas llenos de amor de hermandad, y el abrazo fue sincero fue cordial fue respetuoso fue VERDADERO.
El primer recibimiento fue de nuestras -ahora- amigas del concejo de copleras también originarias, que felices que estaban!!!!! Se encontraban con sus hermanos, que calido ese recibimiento, pues se cantaron unas coplas y fue todo muy ameno, luego el director de la unidad 44 le hace entrega a uno de los caciques una escultura realizada por personas privadas de su libertad que quisieron acompañar la lucha con un hermoso caballo pampa, mas tarde los hermanos chilenos les ofrecieron sus bailes típicos y finalmente nuestros hermanos realizaron la ceremonia propia de sus pueblos originarios.
Ufff!!! Termino el acto, allí se van marchando otra vez nosotros los vemos de atrás como siguen con su lucha, marchando, pero asegurándoles que mañana estaríamos ahí otra vez con ellos en la marcha de Mar del Plata y luego en cada uno de sus corazones.
MAR DEL PLATA
El recibimiento en Mar del Plata fue similar, seguramente con mas fuerza, porque era el final de su paso por aquí, solo por aquí claro! su lucha seguía como hace tantos años.
Salimos de Juan B. Justo e Independencia, a la marcha se le suma por supuesto muchísimas organizaciones sociales apoyando a nuestros hermanos, y el culmine de la misma era en el monumento al Gral. San Martín en Luro e Irigoyen.
Imagínense aparte de todas esas banderas de colores que flameaban incesantemente se le sumaban todas las banderas de los compañeros de cada organización, era increíble cuadras y cuadras de seres humanos luchando y reclamando por lo que todos deberíamos tener DERECHOS!.
El negro Aldo, encabezando la marcha como loco malo….adelante de toda esa multitud de gente, acompañando a la llegada al monumento.
El cordobés Márquez de memoria portuaria y Edgardo Gabbin compañerazo de cacique arbolito, corriendo por los costados, con sus ojos llenos de lagrimas es que, no se podía evitar era tan emocionante, sacando y sacando fotos y marchando como uno mas. TODOS ERAMOS UNO MAS.
Nombro a estos compañeros porque son los que se me vienen a la mente, como ellos había miles claro!-
Ya estaba de noche, hacia más de dos horas que estábamos marchando, la gente al costado de la calle nos aplaudía, y nos gritaban. ¡Bravo, estamos con ustedes, los queremos, nos alcanzaban agua, se acercaban nos daban la mano, un beso, increíble!
Cuando levanto la vista a 500 metros, estaban Ellas, en el monumento, símbolo de lucha y amor a una causa y uno de los máximos ejemplos de militancia, muy a pesar de que nunca se manifestaron con odio hacia los que torturaron, robaron sus nietos y desparecieron sus hijos, igual fueron y son odiadas por parte de la burguesía y la derecha civil, cómplice del genocidio llevado a cabo por la junta militar. Ahí estaban ellas, nuestras Madres, como siempre apoyando esta marcha y esta lucha, como hablarles a ellas de lucha o de derechos o de amor no? Por supuesto no había nada que decir, nada que explicar cuando los pueblos llegaron al monumento solo se abrazaron y la emoción fue mutua el amor fue mutuo la lucha por sobre todas las cosas fue mutua-
Creo que después de este abrazo y de este encuentro con las Madres ya no había más nada que pedir, culmino el acto nuevamente con las copleras, con la lectura del reclamo de los pueblos y con la declaración por parte del concejo deliberante como “visitantes ilustres “de nuestra ciudad y por supuesto palabras de los caciques.
GRACIAS MADRES, GRACIAS HERMANOS, GRACIAS COMPAÑEROS.
“venimos desde muchos kilómetros a renovar esta lucha con la esperanza de que se nos escuche y de encontrar respuestas a las necesidades políticas que nosotros tenemos. Sabemos que la construcción de un Estado Plurinacional es un proceso largo y hoy estamos nuevamente renovando ese compromiso”. De una vez por todas haya una condena social para el genocidio y la forma en que a lo largo de la historia han sido violentada las culturas originarias.”La Construcción de un Estado verdadero, implica el reconocimiento de los 30 pueblos originarios que seguimos de pie.”
MARIA EVA
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¡¿EL ESPECTÁCULO DEBE CONTINUAR?!

lunes, 12 de abril de 2010


Acto homenaje a tres artistas marplatenses desaparecidos por la dictadura militar de 1976 en el teatro Colón; Gregorio Nachman, Luis Conti y Carlos Waitz, PRESENTES.


“Recuerdo que allá en los setenta en una de esas –dice Edgardo- estando con los muchachos del pescado en Parque Camet para jugar al futbol, comernos un asado y sobre todo reunirnos, apareció alguien que era algo mayor ya que su incipiente calvicie lo denunciaba, con un grupito para intercambiar con nosotros. Montaron allí mismo una obrita de teatro para que luego de la actuación generar un debate, una bajada de línea. El que comandaba ese gesto artístico político en un lugar extraño para las prácticas estéticas, con el tiempo me enteré que era Gregorio Nachman.”

Fue el sábado 27 de febrero que tuve el agrado de asistir cual espectador comodamente instalado en una butaca del teatro Colón, allí en el centro de la ciudad a unos pasos del edificio municipal a un acto recordatorio. La centralidad recaía en los nombres y las fotos sepias de Gregorio Nachman, Carlos Waitz y Luis Conti, pero con ellos como dijo el actor Norberto García al iniciar el acto, estaban los 30.000. En el escenario se pronunciaba como única escenografía una silla vacía; mensaje de ausencia, instrumento de un ritual que nos permita elaborar estas pérdidas, que es dolor germinando palabras en otras voces que actualizan un legado inscribiéndolo en el presente.

Alejandra Rincón en nombre de la Asociación Marplatense de Actores, desde su voz emocionada recordó a nuestros artistas desaparecidos entregando un presente a sus familiares y en esa continuidad que pueden adoptar las expresiones populares, solicitó a las autoridades municipales allí presentes, que vuelva a existir un elenco local con soporte oficial como en aquella época. Donde la comedia marplatense dirigida por Gregorio Nachman era convocante y de allí sendas clausuras por las dictaduras de 1966 y 1976, con la posterior desaparición de Gregorio el 19 de junio de 1976, quien solía graficar su pensamiento con expresiones como “agrupar a las distintas actividades artísticas y dar un fuerte impulso a las manifestaciones creadoras del espíritu para brindarlas en su mejor realización al pueblo del que formamos parte.”

En los palcos próximos al escenario se ubicaron los/as militantes de los organismos de derechos humanos, los compañeros/as que construyen teatro x la identidad año tras año. De allí partió Marucha Rivas, con su pañuelo blanco y los rostros de sus hijos y sobrino desaparecidos prendidos a su corazón para leer ante el auditorio uno de los últimos poemas de Paco Urondo, “La pura verdad”, ya en Mendoza y cercado por la represión genocida, aclaró didácticamente nuestra Madre de Plaza de Mayo. El sector político en la voz del intendente Pulti pronunció su mensaje haciendo eje en la violencia que se padece y en la construcción de un acervo para impedir sus repeticiones. Se ubicó en un puesto secundario, colaborando con los protagonistas fundamentales, las madres y demás organismos de derechos humanos.

El teatro es un lugar de representaciones, donde los sentidos se despliegan conjurando las heridas más agudas, donde el espectador puede involucrarse en una trama buscando descifrar los significados puestos en escena por el dramaturgo y los artistas. En ese juego de palabras, gestos y climas los actores cerraron la puesta en escena leyendo el fragmento de la obra Israfel del escritor Abelardo Castillo que actuaban Juan Vitali y Mónica Leyaten en el momento en que irrumpen cuatro personas en la sala, discretamente ingresan a camarines para llevarse al tabernero, personaje de la obra que componía Carlos Waitz. Edgardo recuerda “era muy flaco, desalineado, le daba poca importancia a la ropa, como nuestro Pelu que puede usar un cordón de zapatillas para sujetarse el pantalón.” Carlos tenía 22 años, de militancia peronista, cursaba el tercer año de abogacía en la facultad de derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata; integraba desde 1976 la cooperativa “Nuevos actores marplatenses”. Lo secuestraron el 26 de enero de 1977 del teatro “La botonera” que funcionaba en la calle Rivadavia 3142; Vitali en el personaje de Poe percibió en la cara de la actriz el miedo generado por los miembros de la patota secuestradora avanzando por el pasillo al compás de un llavero que se golpeaba a cada paso. Ya en el camarín preguntaron por el tabernero. La obra continuó pero Angel Balestrini debió reemplazarlo. Finalizada la función, el grupo fue hasta la comisaría primera y denunciaron el secuestro del compañero; nunca supieron más de él. Los comentarios afirman que los hombres de civil que ingresaron al teatro acordaron con el dueño no interrumpir la función, no exhibir armas para llevarse a Carlos Waitz sigilosamente en un Ford Falcon azul, donde parecía estar detenida una chica.

No quiero omitir la presencia en el acto de actores consagrados a nivel nacional: Juan Leyrado, Hugo Arana, Manuel Callau, Darío Grandinetti y Jorge Marrale, quienes acompañaron uniformándose con unas remeras cuyas inscripciones eran sus parlamentos de actuación, “juicio y castigo”. Leyrado se sumó a esta compañía teatral marplatense cuando deciden recalar en Capital Federal luego de la desaparición de Carlos Waitz.

Salíamos de la sala lentamente, tal vez rumiando sentidos para rodear con nuestros cuerpos una nueva marca urbana, una placa recordatoria de estos tres actores marplatenses en el ingreso del teatro; allí dijimos ¡PRESENTE! Mientras la silla con ausencias permanecía en el escenario.


Raúl Aimar

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Argentina ¿Trabaja?

Las organizaciones sociales de trabajadores desocupados, barriales, culturales, de personas con capacidades diferentes de la ciudad de Mar del Plata presentes, reclamamos y exigimos que bajen de forma inmediata y efectiva 5.000 puestos de trabajo en el marco del programa "Argentina trabaja".
Los sectores que hoy nos encontramos, algunos a favor del gobierno, otros en contra o con pensamiento independiente, creemos sí en forma común que hay que combatir la desocupación, el hambre y la miseria de nuestra ciudad de forma mancomunada. Por este motivo venimos exigiendo por distintas vías y métodos la implementación del plan de forma inmediata en nuestra ciudad, la segunda ciudad con más índice de desocupación de la Argentina.
Hacemos un llamado de atención en particular al gobierno municipal, que en conjunto con el nacional, bajan un plan de miseria para el marco preocupante de nuestra ciudad, el plan ahí, que viene de manera paliativa al "Argentina trabaja", que ni siquiera es eso, es para todo este arco participativo solo una migaja y menos que menos resuelve la problemática de Mar del Plata; algunos han decidido aceptarlos, otros no, pero de manera común todos coincidimos en que no alcanza para nada y que en realidad lo que necesita nuestra ciudad es mejor y más trabajo.
Exigimos al gobierno municipal articule rapidamente las políticas necesarias para el desarrollo de un plan a la medida de la problemática de nuestros compañeros y compañeras desocupados de la ciudad, coincidiendo también que de no ser así en lo próximo cercano estaremos articulando entre todos los sectores presentes una medida de fuerza en común en nuestra ciudad y alrededores.
Si bien todas las organizaciones que firman este documento sostenemos diferentes opiniones sobre el origen de los fondos para este programa, coincidimos en que llegó la hora de pagar la deuda interna con nuestro pueblo.

Mar del Plata, 26 de marzo de 2010

Corriente Clasiste y Combativa. Unión de Vecinos Organizados. Junta Vecinal los Sin Techo. Frente popular Darío Santillán. MIJD. Polo Obrero. Autoconvocados del Puerto. Agrupación J.W. Cooke. Frente de Agrupaciones Peronistas. Movimiento Igualdad-Tinta Roja. Alternativa Social. Movimiento Social Atahualpa. Agrupación Nueva Esperanza. Barrios de Pie. Cacique Arbolito. Memoria Portuaria.
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UN REGIMEN LABORAL CARCELARIO

sábado, 20 de marzo de 2010


ANEXO 506 o acuerdo para un convenio de pequeñas y grandes empresas , en ausencia de los obreros del pescado P.Y.M.E


A través de un convenio para pymes o para pequeñas y grandes empresas, se pretende imponer la entrega de nuestro convenio 161/75 : garantía horaria, insalubridad, categoría, horario de planilla, jornadas de 8 horas, estabilidad laboral, defensa de nuestro recurso marítimo, etc.

Las seudo cooperativas se disfrazan de pequeñas empresas PARA IMPONER EN NUESTRO GREMIO UN REGIMEN LABORAL CARCELARIO.( actualmente funciona bien con los detenidos de la cárcel de Batán, claro calladito y a la celda)


Garantía horaria o mensual garantizado

Donde nuestra garantía horaria de 184 horas y 3220 kilos mensuales,el pago del bono, salario, pago de equipo , etc. es reemplazado por el garantizado que solo se cobraría si al final de cada mes existiera alguna diferencia entre lo que se produce y lo que resta del dinero mensual garantizado.

Para ser más claro restando bonos, premios, salarios, etc.

No solo se ahorran de pagar la garantía horaria con el famoso MENSUAL GARANTIZADO también evaden la responsabilidad DE PAGARNOS los días por la falta de materia prima ante la depredación del recurso marítimo.

Dice la p.y.m.e


Art,9.garantía mensual de salario: “se tomaran en cuenta todos los importes que por cualquier concepto le corresponda percibir al trabajador en ese mes, los que se descontaran de la garantía mensual de salario. Si luego de descontado todos los importes percibidos queda algún saldo a favor de la garantía mensual de salario, la empresa abonará al trabajador el saldo que corresponda bajo el concepto de garantía mensual. Si con los importes percibido, el trabajador supera la garantía mensual, el empleador no abonará suma alguna, sigue diciendo más adelante “el trabajador no tendrá derecho a percibir la garantía mensual, cuando falte , o sea suspendido o tenga permiso.´´

En el convenio colectivo 161/75 para el sector fileteado (envasadoras, fileteros y peones) existe el pago de un premio en bono que se pierden progresivamente en caso de falta .pero no se pierde la garantía horaria porque ésta es por kilo (filetero)y por hora (envase y peones).

Concretamente dice el art. nº17 será de 140 cajones de 23 kilos cada uno para la modalidad de kilos corridos.( o sea 161 kilos por día ).

Para peones y envasadoras y empaque se garantizará 184 horas mensuales.

Para el filetero “las ausencias a jornadas laborales se deduciran del total de cajones garantidos a razón de 7 cajones por jornadas de ausencias para envases y peones se deduciran a razón de 8 horas por jornadas.

Si bien es cierto que en caso de enfermedad o accidentes no es acumulable (te paga el día el seguro) es decir, se te restan pero no se te quitan como en el acuerdo pyme.

En este mal llamado convenio pyme se establece un premio por asistencia perfecta pero como nadie es perfecto…lo perdés. Te descompones, accidentas, te llaman en el colegio o te llaman de urgencia por un familiar ; tomas licencia por maternidad, vacaciones, etc, etc.

Licencias o ausencias no importa; te prometen un premio que nunca vas a cobrar.


Capítulo 2 :MODALIDADES DE CONTRATACIÓN

Art.4: trabajador efectivo.

´´Se considerará efectivo al personal que realice tareas por tiempo indeterminado, incluso a los que cumplan una jornada inferior a la convencionalmente prevista, como asi también al personal de temporada que hubiese completado el primer ciclo de labor(trabajadores golondrinas).

Pero hay que ser justo sigamos citando el artículo que dice ´´el empleador renuncia a invocar el período de prueba para todos los trabajadores que se incorporen hasta el plazo máximo de 180 días contados a partir de la homologación del presente acuerdo.´´

Tenés que tener presente que se firmó el 26 de junio del 2007. A Marzo del 2010 ¡ que lo parió cuanto tiempo pasó …!

Pasaron más de 180 días o sea que si firmamos este acuerdo, ¿estaríamos a prueba??


La verdadera EFECTIVIDAD que nos ofrece la p.y.m.e :

Contratos de trabajos por tres, seis meses .

Contratos de trabajos eventuales, ¿para qué tener trabajadores permanentes si de esta manera las empresa se ahorran de pagar indenizaciones, garantizados, etc.

´´La sucesiva contratación de personal eventual, no dará a estos derechos para adquirir la antigüedad a los efectos de pasar a la categoría de efectivo,y la finalización del contrato, no dará derecho a preaviso o indemnización alguna.´´

Sí compañeros, se trata de evitar en todas las formas y maneras posibles de NO otorgarnos aguinaldo, vacaciones, enfermedades, accidentes o cualquier tipo de licencia como por ejemplo el tiempo por maternidad de nuestras compañeras embarazadas.

¿La cuotificacion protege el recurso marítimo? ¿o permite en forma organizada y sistemática la depredación de la especies marinas ?

El convenio 161/75 nos dice que EN NINGÚN CASO EL TAMAÑO DE LA MERLUZA PODRÁ SER INFERIOR AL QUE DETERMINE LA AUTORIDAD COMPETENTE A FIN DE PRESERVAR NUESTRA RIQUEZA MARINA.

La autoridad competente(Secretaría de pesca) nos dice que con el fin de proteger las especies permitiendo su desobe y posterior reproducción, no está permitida la pesca en un tamaño inferior a los 35 cm.

Pero para estos verdaderos depredadores ´´acuerdos pymes ´´,nos dicen o mejor dicho acuerdan que: “ TODOS AQUELLOS PRODUCTOS QUE PUEDAN SER CALIFICADOS COMO APTOS PARA EL CONSUMO HUMANO,DEBEN SER PROCESADOS´´, se legaliza el pez chico.

No solo se le pone precio a la carioca sino que ya que estamos se liquidan los factores, porque nos obligan a filetear todo lo que traigan los barcos sin respetar medidas ni variedades dejando de lado el orden de los factores al imponer una sola lista de precio por kilos.

Planilla horaria

Una jornada laboral sería de 8 horas y cuando exigimos el horario de planilla según el convenio 161/75 o sea cumplir las 8 horas de trabajo de 6 de la mañana a 14 de la tarde.

Claro que somos flexibles y podemos entrar a trabajar a las 3 de la madrugada pero de 3 a 6 de la mañana a un precio justo del ciento por ciento por kilos ( o por horas en el caso de envase y peones).

O después de cumplidas nuestras 8 horas de trabajo y en forma voluntaria hacer horas extras:

2 horas al 50 por ciento y resto ciento por ciento

Es decir que si te llaman a las 9 de la mañana vos podés retirarte o quedarte a hacer horas extras a partir de cumplidas tus 8 horas según convenio 161/75. En nuestro ejemplo: después de las 14 horas (como lo establece la planilla horaria del convenio 161/75).

8 horas jornadas laboral

Pero para la pyme la jornada laboral sería de 9 horas y no reconoce el horario de planilla, tenés que presentarte a trabajar a la hora que se te llame. Y nos sigue diciendo las pequeñas y medianas(o grandes) empresas, “en cuyo caso el plazo de 9 horas diarias de trabajo efectivos comenzará a contarse a partir de la hora de la citación a trabajar´´.

Dice por ahí que a lo sumo se te pagará un 10 por ciento hasta las 5 de la mañana, pero como estamos trabajando con materia prima altamente perecedera nuestra responsabilidad es terminar todo el pescado lo que significa que la jornada laboral se extendería hasta cuando lo disponga el patrón.

Y ¿las horas extras? ¡¡ah !! dice el acuerdo p.y.m.e que para cobrar hora extra tenés que trabajar más de 44 horas semanales y más de 9 horas diarias efectivas.

Pero olvidate y tené en cuenta que la pyme podrá tener personal eventual o contratados ( changas legalizados)lo que significa que nunca vas hacer horas extras.

Pero antes aclaremos algo . nos sigue planteando la pyme que después de cumplir las 9 horas habría que descontar los tiempos de descanso, es decir que como te tomaste un cuarto de 15 minutos primero y otro de 45 minutos para almorzar le debés a la empresa ese tiempo de trabajo efectivo para cumplir con tu tarea.

Dice la p.y.m.e art 7)inciso d) “se aclara que en ningún caso estas pausas serán consideradas tiempo de trabajo ni computable dentro de la jornada.´´

O sea que te queda una hora más de trabajo efectivo, pero entonces son 9 o 10 horas ¿?.

Y además como el computo de las horas extras ya no se harían por día, sino en forma seminal, te obligan a trabajar 44 horas por semana.

¿Cuál es la trampa? ´´si un día trabajamos 12 horas y otro día 4 horas NO COBRAMOS NI GARANTÍA, NI EXTRAS, NI NADA´´, gritaban los compañeros en un volante de denuncia contra Giorno (Valastro).

Recuerden que se computaría todo por semana, en cambio con el convenio 161/75 se exige por lo menos 48 horas semanales para evitar que se llevaran el pescado a los sucuchos y fábricas clandestinas y al obrero con dos días de trabajo se le considera efectivo.

Ejemplo: el convenio 161/75 nos dice que si tu labor comenzara fuera del horario de planilla ( 6 de la mañana) pongamos como supuesto 9 de la mañana se sigue dando como tarea finalizada la hora 2 de la tarde, para la pyme si entraras a las 9 de la mañana tu jornada efectiva finalizaría a las 19 horas.

Insalubridad:

EN EL CONVENIO 161/75 SOLO SE LOGRÓ QUE SE DECLARARA COMO UN TRABAJO INSALUBRE LAS TAREAS DE LOS COMPAÑEROS CAMARISTA .

Esta basura de acuerdo p.y.m.e lo omite concretamente dice ´´se excluyen las tareas: como la atención de cámaras frias,congelamiento.´´

La razón parece ser simple; crearon el anexo 1 para filetero, el anexo 2 para envase y peones y estarían buscando la forma de anular la ley que declara insalubre esta tarea en un supuesto anexo 3.

Por suerte las mentes que pergeniaron este acuerdo o régimen laboral se pusieron la mano en el corazón, “entre un día de trabajo y el día de trabajo subsiguiente, deberá existir indefectiblemente un PERÍODO MÍNIMO DE DESCANSO DE 12 HORAS.´´

Lo que en realidad quieren decir es que en bien de la p.y.m.e estarías obligado a brindarle un tiempo mínimo de 12 horas diarias .

Atrás quedarían nuestras 8 horas de trabajo, nuestras 8 horas de descanso y nuestras 8 horas de esparcimiento.

Primero las seudo cooperativas truchas; pero como con nuestra lucha (toma del Puerto, asamblea permanente de los obreros del pescado autoconvocados en nuestro sindicato, reclamo y exigencia a los políticos del municipio permaneciendo también días y noches en el Ministerio de Trabajo de la Nación)se pudo demostrar que estas eran truchas, que había fraude laboral.

Hoy estas seudo cooperativas truchas que en realidad son testaferras y que ya dejaron de ser útiles a los grandes empresarios buscando ahora imponerlas como p.y.m.e .

Pretenden que tengamos un convenio inferior al convenio 161/75. Por todo esto es que debemos luchar para que se declare inconstitucional el acuerdo p.y.m.e.

Segun la ley un convenio reemplaza a otro siendo superior en sus condiciones laborales y resultando favorable al trabajador nunca inferior.

Debemos pelear´´PARA QUE SE ANULE POR ARBITRARIO Y PERJUDICIAL A LOS INTERESES DE LOS TRABAJADORES´´.

´´Acuerdo que fue firmado sin la participación de los obreros del pescado, en una libre discusión paritaria, sin una asamblea previa ni la elaboración de un anteproyecto de convenio. ´´

Un acuerdo para p.y.me o convenio para pequeñas y medianas empresas que firman las grandes empresas (cámara de la industria pesquera argentina).

Nos dicen que se puede charlar el convenio pyme, se puede hacer o hay uno nuevo . ¡¡MENTIRAS !!

Lean lo que dicen la p.ym.e. sino: ´´considerando: obran el convenio colectivo de trabajo de pequeñas empresas rama filetros y envasadoras y peones y el acuerdo complementario celebrados entre el Soip por la parte gremial y la parte patronal Cámara de la industria pesquera argentina, a incorporarse como anexo del convenio colectivo de trabajo nª161/75 que RIGE LA INDUSTRIA DEL PESCADO´´

QUIERE DECIR ESTO, QUE FIRMES LO QUE FIRMES ESTAS FIRMANDO ESTE ANEXO PORQUE ES LO ÚNICO QUE TIENE VALIDEZ . CON TU FIRMA, TAMBIÉN DICEN QUE SI FIRMAS LAS PYMES PODRÍAS LUCHAR POR EL CONVENIO 161/75 DESDE ADENTRO ¡MENTIRA..! ´´Se acuerda en celebrar el presente acuerdo, sujeto a las siguientes cláusulas, a saber;a)que entre las partes se ha celebrado el c.c.t nº161/75.

b)que en dicho convenio no se ha previsto las condiciones de trabajo que se aplicaran en las pequeñas y medianas empresas, tal como lo establece el art.102,la ley 24.167.

c)que en esa situación, las partes han acordado celebrar el presente acuerdo a los efectos de que se incorpore como anexo al c.c.t nº161/75…´´

Primero pretenden explicarnos que el convenio 161/75 no previó la presente condiciones de trabajo de las pequeñas empresas por eso hay que hacer un acuerdo y que los trabajadores incorporado a este acuerdo se regiran solo por este acuerdo o anexo . Lo que significaría que al firmar este contrato pyme y permitirlo estas rechazando de por vida el convenio colectivo de trabajo nº161/75.

Ahora veamos, ¿es verdad que el 75 no previó a las pequeñas y medianas empresas y sus condiciones de trabajo?

Dice el c.c.t nº161/75 en su artículo ´´4º.-las normas establecidas en el presente c.c.t161/75 tiene por objeto regular las relaciones entre los establecimientos dedicados al fileteado de merluza y otras variedades de peces que se convienen o convengan en el futuro….´´

LAS PEQUEÑAS, MEDIANAS O GRANDES EMPRESAS ACASO ¿NO SON ESTABLECIMIENTOS DEDICADOS AL FILETEADO?

La empresa Barillari transformó el pasado año sus cooperativas en pymes tras días y meses de conflicto y aprovechándose de la necesidad económica de los obreros, se les pidió firmar una serie de condiciones como por ejemplo la cláusula nº5 que dice

“las partes acuerdan que los trabajadores a incorporarse, individualizados en el anexo 1, renuncian a cualquier reclamo contra la empresa Antonio Barillari s.a., ya sea por indemnización por despido, preaviso, integración del mes de despido, horas extras, diferencias salariales, haberes pendientes, o cualquier otro rubro, incluso por eventuales acciones con fundamento en derecho común´´

AGRADEZCO A LOS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS QUE DE UNA Y MUCHAS FORMAS AYUDARON EN ESTA NOTA; YA SEA EN VOLANTES, CHARLAS, REUNIONES Y ASAMBLEAS A LO LARGO DE NUESTRA LUCHA POR UN TRABAJO DIGNO DENUNCIANDO EL ACUERDO P.Y.M.E.

A LOS JÓVENES COMPAÑEROS QUE AHORA SABEN QUE TENEMOS UN CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO Nº161/75 DONDE SE EXIGE EL RESPETO Y LA DIGNIDAD DE LOS OBREROS DEL PESCADO, QUE AL PLANTEAR LA DEFENSA DE NUESTRAS RIQUEZAS MARÍTIMAS BUSCA GARANTIZAR NUESTRA FUENTE DE TRABAJO.

(Pescadito)

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