Educar para resistir y transformar la realidad

viernes, 13 de agosto de 2010

La experiencia de los bachilleratos populares comienza en el 2001 de la mano de la crisis que azotó el país. Este tipo de organización trae consigo una nueva forma de concebir la educación y las relaciones sociales dentro del sistema capitalista y patriarcal. En Mar del Plata, comenzó a funcionar el pasado año en el Centro Cultural “América Libre” cuando un grupo de docentes inspirados en la pedagogía popular, decidieron aventurarse y formaron lo que ellos llaman “el bachi”.

En un diálogo con los profesores a cargo de la cátedra de Historia de 2º año, éstos nos contaron como lo viven:

- Cristian: En mi caso desde hace un tiempo ya, tengo la posibilidad de anotarme en el consejo escolar y lo vengo postergando por mi manera de ver a la enseñanza formal. Entonces cuando el año pasado supe de esta experiencia me sume inmediatamente, porque quería que sea ésta la manera de estar en un aula, mediante la educación popular que se construye en un diálogo entre sujetos y pretende ser transformadora de esta realidad.

- Jorge: Cuando me enteré del proyecto me atrajo la idea de diseñar un programa con contenidos elegidos por nosotros. Es una falencia que, a mi juicio, tienen los programas oficiales, ya que es difícil tener en cuenta los intereses y las necesidades de los estudiantes que llegan a las instituciones.

- Cristian: Si, lo de los contenidos es fantástico, el hecho de que los decidamos de manera colectiva entre docentes y estudiantes, muestra que el contenido parte de ese diálogo y rompe el lineamiento tradicional desde el que se posiciona el sistema educativo. Esto permite que lo que se da en el aula, sea una experiencia colectiva en el que el saber no es llevado por nosotros, sino que es algo que estamos construyendo juntos de manera conjunta y horizontal.

- Jorge: El año pasado trabajamos junto con Raúl y Lorena en las horas Especializadas y en éste ciclo con Raúl y Cristian pasamos a trabajar en lo que es historia de 2º año. Teniendo en cuenta permanentemente las inquietudes de nuestros estudiantes, nos hemos abocado a la tarea de entender qué significa el bicentenario para la Argentina.

- Cristian: Lo de las inquietudes que dice Jorge, me parece muy interesante resaltarlo, porque esto muestra la pedagogía activa, en movimiento desde la que estamos construyendo.

- Jorge: Contamos con un grupo muy lindo de estudiantes, de edades variadas y que por distintas razones fueron excluidos de la educación formal. Humildemente, tratamos de tomar la posta que alguna vez dejara el inolvidable Paulo Freire.

- Cristian: Si, lo de los compañeros es muy enriquecedor, la diversidad y además la experiencia de lucha que tienen muchos estudiantes, nos permite que en las clases se de constantemente un debate de los contenidos, de la historia y del presente que nos ayuda a entender mejor la realidad y darnos herramientas para poder luchar contra los mecanismos opresores del sistema capitalista y patriarcal.

- Jorge: La posibilidad que tenemos de trabajar de esta manera en el bachi me ha renovado la fe en la educación. Llevo 22 años trabajando en las aulas y ésta experiencia es realmente única, el clima que se desarrolla en las clases es altamente productivo y posiciona tanto a docentes como a estudiantes en un pie de igualdad, que permite un despliegue de creatividad y es además un espacio donde nadie monopoliza la propiedad del conocimiento, sino que éste es el resultado de una construcción colectiva.

- Cristian: Me parece muy importante esto que dice Jorge de que nadie monopoliza el conocimiento, ya que justamente lo que nosotros buscamos es romper con esto e impulsar el pensamiento crítico y la rebeldía, ya que me parece fundamental para resistir ante lo impuesto y poder desnaturalizar nuestras prácticas cotidianas y las relaciones sociales.

- Jorge: Otra cosa que me gustaría destacar es la intención de los docentes de todas las áreas de trabajar desde una perspectiva globalizadora y no como acostumbramos a ver en general cuando se presenta a las disciplinas como compartimientos estancos aislados y alejados de la realidad.

- Cristian: En cuanto a la organización hay que resaltar la manera en que se compone, ya que se decide de forma asamblearia entre los estudiantes y los docentes, no hay directivos ni jerarquías y en el aula se puede ver como no hay autoridad que se haga legítima, ya que es mediante el diálogo conjunto y horizontal desde el que partimos y el que nos permite intercambiar los saberes.

- Jorge: Es muy lindo lo que se esta dando en el bachi, la polenta y las ganas de los chicos jóvenes al lado nuestro que somos más viejos y a veces las ganas flaquean.

- Cristian: Otra cosa que gustaría resaltar es la parte afectiva de este proceso, la cual está muy presente en cada encuentro. Es para mí una satisfacción poder estar en una organización que vea a la educación como herramienta indispensable para poder transformar y revolucionar la realidad. Además de compartir en Historia con Jorge y Raúl es sumamente enriquecedor por la experiencia que estos dos traen encima, son dos personas increíbles con una gran tradición de lucha y compromiso solidario, que como dice Brecht son imprescindibles. Así que me quedo con estas cosas, con lo que voy aprendiendo lo cual es muy grande, aprendo a pasos gigantescos y me llevo mucho más de lo que puedo aportar. No puedo dejar de lado a los estudiantes, quienes son compañeros de esta lucha conjunta y me han aportado experiencias, saberes y sentimientos muy profundos. Y como dije anteriormente, tienen una historia muy rica que merece ser contada como dijera E. Thompson “rescatar la historia desde abajo”, que es la indispensable para transformar esta realidad.

- Jorge y Cristian: Por último quisiéramos decirles a quienes quieran participar de este proyecto, que pueden acercarse al Centro Cultural “América Libre”, situado en las calles San Martín Y XX de septiembre, donde funcionamos de lunes a jueves de 18:20 a 21:20

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NIÑO, DEJA YA DE JODER…

Me decía una ex futura suegra, “lo mucho es mucho” y como suele suceder con las suegras, se equivocaba, por lo menos en relación a los niños, porque cuando ellos están en juego nunca hay demasiado. Esta sociedad desde su discurso ha legitimado cuanta convención y tratado internacional se ha dictados en procura de proteger y promover sus derechos, sin embargo muy lejos de las palabras del “deber Ser” Kantiano, en la mas cruda realidades los niños son objeto de todos los males, por eso, todo muy bien pero niño, deja ya de joder….

Cierto es que ningún niño nace feo, chorro, abusador, adicto, estafador, cruel o depravado. Pero si puede nacer, desnutrido, abusado, marginado o segregado. El mundo que lo rodea se encargará de etiquetarlo, clasificarlo y encausarlo de tal manera que joda lo menos posible. Serán el patrimonio, el capital o el recurso, de un futuro tan incierto como este presente donde la crueldad y la liquidez de la banalizacion de la vida, nos deja a cada paso un sabor amargo; por la impotencia que vemos en las instituciones que supimos conseguir para cumplir con aquellos nobles objetivos que se propusieron quienes las imaginaron algún día.

Los niños joden, la conciencia, la paciencia, la libertad y el patrimonio; nos quitan paz, esfuerzo, compromiso y bienes materiales, pero a la vez nos devuelven a la vida con un sentido nuevo y esperanzador. Sin niños no hay futuro, ni por venir solo historias viejas y repetidas donde todo se agota y se termina.

La sociedad que bien lo sabe, vive de manera esquizofrénica, vocifera a los cuatro vientos que son los únicos privilegiados, pero si andan armados o nos quitan algo, o si se drogan y están en la calle o viven haciendo bardo entonces, son los niños de los otros y automáticamente pierden todos sus privilegios, entonces son duramente castigados porque desoyen el orden social instituido, enfrentan la cultura del control, poniéndonos de frente a un dilema de muy comprometida resolución, que como sociedad evitamos debatir de manera adulta y responsable. Protección, resguardo, seguridad por un lado y derechos, promoción, dignidad y fundamentalmente libertad por el otro.

Ante la falta de un análisis serio de esta realidad inédita, quien tiene el monopolio de la fuerza repite comportamientos que forman parte de una cultura represora e individualista que heredamos de un pasado dictatorial y militarista o lo que es aún peor, se dejan llevar por las sensaciones impuestas desde los medios electrónicos que perforan la sensibilidad de la mayoría de los desprevenidos, “la delincuencia juvenil” metiendo mano dura, para tranquilidad de aquellos que están convencidos de que la “letra con sangre entra”.

Es necesario contrarrestar estos abusos y evitar que nuestros niños sean tomados como carne de cañón o nueva mano de obra desocupada de la delincuencia organizada –nadie con un criterio sólido puede pensar que un joven de veinte años o una joven de diecinueve pueden ser los cerebros de robos a bancos, incluso de tomar gran cantidad de rehenes y negociar condiciones, entre otras prácticas propias de individuos que tienen amplia experiencia en el ambiente delictivo, o prostituirse solo por los supuestos beneficios económicos que les genera vender su propio cuerpo- atrás, fuera de las cámaras de los noticieros y de los discursos de las autoridades hay un submundo que muy pocas veces sale a la luz y sigue operando desde las sombras del poder.

A estas situaciones se llega luego de haberse transitado años de una niñez abusada, desprotegida y segregada enmarcada en prácticas retrogradas y perimidas. A fin de contra restar esta realidad desde el Consejo Local de Promoción y Protección de los derechos de los Niños, Niñas y Jóvenes de Mar del Plata, en los últimos días se han formulado una serie de recomendaciones a los organismos de seguridad, administrativos y judiciales para que se abstengan de realizar acciones discrecionales como las llamadas doble “A” averiguaciones de antecedentes o prácticas como la “entrega de menor”, o la aprehensión y detención por supuestas razones asistenciales, sin que exista la comisión de un delito o el alojamiento de niños en comisarías, la formación de legajos o registros fotográficos en sede policial, las costumbres de interrogarlos o dejar constancias de manifestaciones de los niños, sin la inmediata intervención de responsables del fuero de responsabilidad penal juvenil, fundamentalmente de sus defensores y/o de los organismos de promoción y protección de la niñez según las circunstancias.

“No debe andar la vida recién nacida presa”, decía Don Armando Tejada Gomez, detrás de cada acto punible supuestamente cometido por un niño, niña o joven hay una cuestión social, un derecho vulnerado, una asignatura pendiente y resulta un reduccionismo inadmisible analizar solo el acto sin entender el contexto en el que se suceden esos hechos que nos preocupan y nos indignan.

Democratizar las instituciones es una acción militante que debemos encarnar desde cada lugar que nos toca, si es que pretendemos vivir en una sociedad que tenga por principio fundacional la felicidad del pueblo, el desarrollo de una nueva cultura de integración y fundamentalmente la protección de nuestro mayor tesoro nuestros niños.

Luis Gerardo Del Giovannino, integrante del Consejo Municipal de Promoción y Protección de los derechos de niños, niñas y jóvenes.- Julio de 2010.-

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SALUD: MERCANCIA O DERECHO - Entrevista a Sebastián trabajador despedido de la Clínica Belgrano

miércoles, 11 de agosto de 2010

¿Cuál es la situación que están viviendo los trabajadores de la clínica?

Sebastián: Hace unos meses comenzaron los despidos, sin embargo el mío es el ultimo que se ha dado, porque hay una situación de persecución a los trabajadores en el interior de la clínica Belgrano, sanatorio donde esta muy claro la comercialización de la salud dentro del sistema capitalista, y el maltrato al personal y la utilización del personal como si fueran objetos que se puedan comprar y vender.

¿Cuando comenzaron estos cambios?

Sebastián: Históricamente la clínica acostumbra a maltratar al personal, y a pagar mal y fuera de termino y ahora hubo un cambio de administración, Moyano compro la clínica a través de sus representantes y el sindicato arreglo a nivel regional con Moyano, cosa que deja en claro de que manera se mueven los aparatos políticas del gobierno nacional, a partir de eso se empezó a agudizar la persecución , el primer rumor fuerte de la nueva administración es que iban a volar cabezas y bueno tenemos ya el primer ejemplo y el rumor mas pesado que tenemos hasta ahora de los compañeros que todavía están trabajando es que se viene una ola de 40 a 50 despidos , lo que no sabemos si es sólo un rumor para meter miedo , que es como se manejan ellos, o si realmente están pensando en reducir el personal de esa manera.

¿A que sindicato pertenecen?

Sebastián: El sindicato es ATSA, a nivel regional vinculado en carne y hueso con Moyano, y a nivel nacional con el kirchnerismo, realmente hemos visto dentro de la clínica que es una pelea que tiene Moyano con Barrionuevo para ver quien compra mas instituciones de salud para ganar poder, además el trabajo es comer la cabeza de los trabajadores , los trabajadores no cuestionan quien los gobierna mientras tengan el sueldo, entonces hay un proceso de naturalización de lo que estamos viviendo, el miedo a la perdida de la fuente de trabajo, el miedo es la herramienta mas importante que utilizan.

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Proyecto LA BATIDORA, "La salud la construimos entre todos"

Entrevista a Daniela Gómez y Elsa Meza

¿En que consiste el proyecto?

Daniela Gómez: El proyecto consiste en elaborar temas relacionados con la salud y el cuidado del medio ambiente a través de distintas técnicas educativas, a través del juego sobre todo, poder ir identificando y buscando las posibles soluciones de las problemáticas que se viven en los barrios a través de la salud.

¿A que sectores esta dirigido este proyecto?

Elsa Meza: Este proyecto que se llama la Batidora, así lo bautizamos, existe en 8 sedes, 7 barrios de la ciudad de Mar del Plata, los barrios marginados de la ciudad, y esta focalizado al sector infantil, de 6 años a 14 y si bien trabajamos con estos chicos también esta contemplado las reuniones y actividades con los padres para discutir en conjunto cuales son los problemas del barrio que tenga que ver con la afectación a nuestra salud y en función de eso desarrollamos actividades y lucha que puedan ir resolviendo paso a paso estos problemas. Por ejemplo en lo concreto, en la Herradura, hace un tiempo atrás se había detectado un alto grado de contaminación en agua y a través del proyecto Aguas de la Universidad y a raíz de eso La Batidora en conjunto con el grupo Aguas empezó a discutir con todos los vecinos y se llego ha hacer una volanteada en la ruta, asambleas barriales para conseguir algunas cuestiones en OSE para que se vaya destrabando esa situación de contaminación. El alcance de este proyecto es mucho más largo, más extenso, que el propio taller concreto dentro de una sede.

¿Con que realidad se encuentran en los barrios?

Daniela Gómez: los problemas que nos permite, a partir de la salud, abordar lo fundamental de lo que son los mal llamados servicios, que en realidad son derechos que todos tenemos , ya sea el agua corriente, las cloacas, toda la problemática que se vive en los barrios marginados por no contar con estos derechos , parasitosis, cuestiones que afectan fundamentalmente a los chicos y que tiene las implicancias en su desarrollo, tanto físico como mental, y ahí es donde vemos la total ausencia del estado.

¿Cuál es la respuesta que están teniendo de los vecinos?

Elsa Mesa: es todo un desafió esto de abordar el tema de la salud, porque en el pueblo hay una desidia tan grande con uno mismo en esto que la crisis económica que te aplasta y que te empuja básicamente a pensar en como vas a resolver el morfi del día a día, entonces nos cuesta a todos empezar a encarar que la salud es algo importante como el cuidado del medio ambiente, el cuidado personal, porque a veces es muy difícil llevarla adelante también, porque si uno dice tenemos que comer muy bien , porque creemos que la base de la salud es la alimentación, y los papas sin trabajo no pueden sostener una alimentación digna para los chicos, por ejemplo nosotros nos encontramos con muchos chicos que están habituados a tomar té o mate cocido y no toman leche, hay que luchar hasta con esas pequeñas cosas, porque se perdió la cultura de tomar la leche, entonces los desafíos son muchos, nosotros tenemos constantemente tratar de poner a un costado el tema del apoyo escolar, porque los papas están habituados que cualquier lugar de aprendizaje de los chicos es para simplemente reforzar lo que no se hace en una escuela ya que tampoco esta bien la educación del estado, entonces estamos constantemente con ese desafió de abordar la salud y dejar un poco a un lado o poner por otro lado el apoyo escolar porque la finalidad de este proyecto es básicamente el tema de la salud

¿En que barrios estan trabajando?

Daniela Gómez: Esta bueno que la gente se entere que hay gente trabajando en este sentido, estamos en la salita del barrio Libertad, en Santa Rosa, en la Casita Solidaria, en el CDI del barrio Jorge Newbery, en la cocina comunitaria de 212 y Alberti, en el barrio San Martín, en el Nuevo Golf y la Herradura, en el CDI, ahí funcionamos de 09 a 11 y 14 a 16 hs y esta abierta a la participación de todos quienes quieran hacerlo. Si queres más información podes buscarla en www.labatidoratalleres.blogspot.com



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