¡¿EL ESPECTÁCULO DEBE CONTINUAR?!

lunes, 12 de abril de 2010


Acto homenaje a tres artistas marplatenses desaparecidos por la dictadura militar de 1976 en el teatro Colón; Gregorio Nachman, Luis Conti y Carlos Waitz, PRESENTES.


“Recuerdo que allá en los setenta en una de esas –dice Edgardo- estando con los muchachos del pescado en Parque Camet para jugar al futbol, comernos un asado y sobre todo reunirnos, apareció alguien que era algo mayor ya que su incipiente calvicie lo denunciaba, con un grupito para intercambiar con nosotros. Montaron allí mismo una obrita de teatro para que luego de la actuación generar un debate, una bajada de línea. El que comandaba ese gesto artístico político en un lugar extraño para las prácticas estéticas, con el tiempo me enteré que era Gregorio Nachman.”

Fue el sábado 27 de febrero que tuve el agrado de asistir cual espectador comodamente instalado en una butaca del teatro Colón, allí en el centro de la ciudad a unos pasos del edificio municipal a un acto recordatorio. La centralidad recaía en los nombres y las fotos sepias de Gregorio Nachman, Carlos Waitz y Luis Conti, pero con ellos como dijo el actor Norberto García al iniciar el acto, estaban los 30.000. En el escenario se pronunciaba como única escenografía una silla vacía; mensaje de ausencia, instrumento de un ritual que nos permita elaborar estas pérdidas, que es dolor germinando palabras en otras voces que actualizan un legado inscribiéndolo en el presente.

Alejandra Rincón en nombre de la Asociación Marplatense de Actores, desde su voz emocionada recordó a nuestros artistas desaparecidos entregando un presente a sus familiares y en esa continuidad que pueden adoptar las expresiones populares, solicitó a las autoridades municipales allí presentes, que vuelva a existir un elenco local con soporte oficial como en aquella época. Donde la comedia marplatense dirigida por Gregorio Nachman era convocante y de allí sendas clausuras por las dictaduras de 1966 y 1976, con la posterior desaparición de Gregorio el 19 de junio de 1976, quien solía graficar su pensamiento con expresiones como “agrupar a las distintas actividades artísticas y dar un fuerte impulso a las manifestaciones creadoras del espíritu para brindarlas en su mejor realización al pueblo del que formamos parte.”

En los palcos próximos al escenario se ubicaron los/as militantes de los organismos de derechos humanos, los compañeros/as que construyen teatro x la identidad año tras año. De allí partió Marucha Rivas, con su pañuelo blanco y los rostros de sus hijos y sobrino desaparecidos prendidos a su corazón para leer ante el auditorio uno de los últimos poemas de Paco Urondo, “La pura verdad”, ya en Mendoza y cercado por la represión genocida, aclaró didácticamente nuestra Madre de Plaza de Mayo. El sector político en la voz del intendente Pulti pronunció su mensaje haciendo eje en la violencia que se padece y en la construcción de un acervo para impedir sus repeticiones. Se ubicó en un puesto secundario, colaborando con los protagonistas fundamentales, las madres y demás organismos de derechos humanos.

El teatro es un lugar de representaciones, donde los sentidos se despliegan conjurando las heridas más agudas, donde el espectador puede involucrarse en una trama buscando descifrar los significados puestos en escena por el dramaturgo y los artistas. En ese juego de palabras, gestos y climas los actores cerraron la puesta en escena leyendo el fragmento de la obra Israfel del escritor Abelardo Castillo que actuaban Juan Vitali y Mónica Leyaten en el momento en que irrumpen cuatro personas en la sala, discretamente ingresan a camarines para llevarse al tabernero, personaje de la obra que componía Carlos Waitz. Edgardo recuerda “era muy flaco, desalineado, le daba poca importancia a la ropa, como nuestro Pelu que puede usar un cordón de zapatillas para sujetarse el pantalón.” Carlos tenía 22 años, de militancia peronista, cursaba el tercer año de abogacía en la facultad de derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata; integraba desde 1976 la cooperativa “Nuevos actores marplatenses”. Lo secuestraron el 26 de enero de 1977 del teatro “La botonera” que funcionaba en la calle Rivadavia 3142; Vitali en el personaje de Poe percibió en la cara de la actriz el miedo generado por los miembros de la patota secuestradora avanzando por el pasillo al compás de un llavero que se golpeaba a cada paso. Ya en el camarín preguntaron por el tabernero. La obra continuó pero Angel Balestrini debió reemplazarlo. Finalizada la función, el grupo fue hasta la comisaría primera y denunciaron el secuestro del compañero; nunca supieron más de él. Los comentarios afirman que los hombres de civil que ingresaron al teatro acordaron con el dueño no interrumpir la función, no exhibir armas para llevarse a Carlos Waitz sigilosamente en un Ford Falcon azul, donde parecía estar detenida una chica.

No quiero omitir la presencia en el acto de actores consagrados a nivel nacional: Juan Leyrado, Hugo Arana, Manuel Callau, Darío Grandinetti y Jorge Marrale, quienes acompañaron uniformándose con unas remeras cuyas inscripciones eran sus parlamentos de actuación, “juicio y castigo”. Leyrado se sumó a esta compañía teatral marplatense cuando deciden recalar en Capital Federal luego de la desaparición de Carlos Waitz.

Salíamos de la sala lentamente, tal vez rumiando sentidos para rodear con nuestros cuerpos una nueva marca urbana, una placa recordatoria de estos tres actores marplatenses en el ingreso del teatro; allí dijimos ¡PRESENTE! Mientras la silla con ausencias permanecía en el escenario.


Raúl Aimar

READ MORE - ¡¿EL ESPECTÁCULO DEBE CONTINUAR?!

Argentina ¿Trabaja?

Las organizaciones sociales de trabajadores desocupados, barriales, culturales, de personas con capacidades diferentes de la ciudad de Mar del Plata presentes, reclamamos y exigimos que bajen de forma inmediata y efectiva 5.000 puestos de trabajo en el marco del programa "Argentina trabaja".
Los sectores que hoy nos encontramos, algunos a favor del gobierno, otros en contra o con pensamiento independiente, creemos sí en forma común que hay que combatir la desocupación, el hambre y la miseria de nuestra ciudad de forma mancomunada. Por este motivo venimos exigiendo por distintas vías y métodos la implementación del plan de forma inmediata en nuestra ciudad, la segunda ciudad con más índice de desocupación de la Argentina.
Hacemos un llamado de atención en particular al gobierno municipal, que en conjunto con el nacional, bajan un plan de miseria para el marco preocupante de nuestra ciudad, el plan ahí, que viene de manera paliativa al "Argentina trabaja", que ni siquiera es eso, es para todo este arco participativo solo una migaja y menos que menos resuelve la problemática de Mar del Plata; algunos han decidido aceptarlos, otros no, pero de manera común todos coincidimos en que no alcanza para nada y que en realidad lo que necesita nuestra ciudad es mejor y más trabajo.
Exigimos al gobierno municipal articule rapidamente las políticas necesarias para el desarrollo de un plan a la medida de la problemática de nuestros compañeros y compañeras desocupados de la ciudad, coincidiendo también que de no ser así en lo próximo cercano estaremos articulando entre todos los sectores presentes una medida de fuerza en común en nuestra ciudad y alrededores.
Si bien todas las organizaciones que firman este documento sostenemos diferentes opiniones sobre el origen de los fondos para este programa, coincidimos en que llegó la hora de pagar la deuda interna con nuestro pueblo.

Mar del Plata, 26 de marzo de 2010

Corriente Clasiste y Combativa. Unión de Vecinos Organizados. Junta Vecinal los Sin Techo. Frente popular Darío Santillán. MIJD. Polo Obrero. Autoconvocados del Puerto. Agrupación J.W. Cooke. Frente de Agrupaciones Peronistas. Movimiento Igualdad-Tinta Roja. Alternativa Social. Movimiento Social Atahualpa. Agrupación Nueva Esperanza. Barrios de Pie. Cacique Arbolito. Memoria Portuaria.
READ MORE - Argentina ¿Trabaja?

 
 
 

Seguidores

Por verdad y Justicia

Por verdad y Justicia