INTRODUCCIÓN A LA TEMÁTIKA AMBIENTAL José A. “Chuza” Ledesma

jueves, 5 de agosto de 2010

INTRO…………………………………………………………………………………… - I -

CONSERVACIONISMO/ECOLOGISMO /AMBIENTALISMO.………………- II -

SUSTENTABILIDAD………………………………………………………………….. - III –

Palabras claves: ambiente, amor, armonía, cultura, desarrollo sustentable, ecología, educación

ambiental, kosmos, mentira, natura, nuevo paradigma, valores, verdad, vida.

- I - INTRO

El ambiente es el medio, el universo, el cosmos.

El todo que, por sinergia siempre es mayor a la suma de sus partes. Es el escenario que contiene la manifestación de la vida misma, campo y ritmo en el que se articulan NATURALEZA y CULTURA en constante transformación. Es aquí donde surgen, viven, aparecen y cambian las circunstancias que condicionan el estar y el ser de cada individuo, de cada microcosmos, dando existencia al sistema que nos involucra a todos, infinito espiral en permanente mutación. El ambiente es el verdadero ecosistema y le es inherente el estado de amor. De allí, la armonía que nos demuestran el desarrollo de una célula, una semilla al brotar, la apertura de una flor, el vuelo de un picaflor, el sol de cada atardecer, el movimiento de la cadena de ADN, la sonrisa de un bebe...

La NATURALEZA es el ámbito de la existencia, dominio de la verdad.

Hace miles de años, entre todas las especies, emergemos los humanos. Comenzamos por organizarnos en grupos nómadas dentro del ambiente existente, adaptados al medio físico precedente. A medida que evolucionamos como homo sapiens por las edades de piedra, hierro, bronce, adquirimos creencias y llegamos a producir la revolución agrícola en el Neolítico, siglos antes de la aparición de Cristo. Al transformarnos en sedentarios agricultores, cambiamos dramáticamente nuestro posicionamiento frente a la NATURALEZA. Somos los humanos quienes cultivando, incorporamos el concepto de CULTURA en el ambiente, al ser los primeros en rendir culto a nuestros muertos, al organizarnos gregariamente y establecernos en grupos, al empezar a fraccionar el ambiente en territorios, comarcas, terrenos algunas veces compartidos comunitariamente y otras con áreas exclusivas de alguno, alguna o algun@s, al crear reinos propios y extranjerías, al producir religión, lengua, arte, escritura.

En distintos momentos y lugares históricos del planeta, comenzamos a reconocer en un líder que nos ha guiado, a nuestro cacique, caudillo o rey, dueño y señor. Lo entronizamos, él elige a su reina y nos determina en su entorno una clase social “superior”, la realeza, la cual dictamina leyes reales que el rey y la reina firman y así establecen con fuerza de ley la realidad, que lejos de ser la única verdad, sólo es el punto de vista que tiene el rey, la reina y casi siempre su entorno. La realidad es la ley que preserva y defiende a ultranza los intereses de una clase social “superior”, la dominante.

La realidad, sólo una ley cultural. La verdad es una ley natural.

En lo que conocemos como “mundo occidental” y ya dentro de la era cristiana, los humanos empezamos lentamente a creernos la especie superior, descendientes de los dioses que nos han creado y empezamos a separarnos de la naturaleza. Pretendemos dominarla para nuestros intereses, que son netamente culturales. Nos aglutinamos en y alrededor de poblados que no paran de crecer, nos hacinamos y nos generamos aún sin tener conciencia de ello, pestes devastadoras. En el siglo XV llegamos al clímax del antropocentrismo, es mientras transcurre el renacimiento europeo y el “descubrimiento de las Indias Occidentales”. Es el tiempo del sistema colonial, en el cual se desarrollan los centros con su poder hegemónico en desmedro de las periferias originarias de los recursos naturales. Con este marco en un siglo nace el capitalismo como sistema social. Un par de siglos después iniciamos otra revolución, la industrial, fenómeno que acelera tanto el crecimiento de las producciones fabriles como el de las poblaciones devenidas en urbes cada vez más desordenadas. Y el individuo posiciona ya CULTURA contra NATURA.

Crecen geométricamente algunas fortunas privadas, capitales de las clases dominantes, como así también crecen las masas asalariadas junto a la desigualdad, el hambre y la pobreza. El progreso es manifiesto en lo económico, en el conocimiento académico, en las ciencias, en las técnicas que ven en la naturaleza sólo una fuente de recursos infinita, inagotable y para el servicio exclusivo de las pretensiones de los sectores humanos más poderosos económicamente. El capitalismo crece inconmensurablemente y para sustentarse genera el imperialismo. En su lógica costo-beneficio ni se consideran los recursos naturales más elementales como el agua, la tierra, el aire. Y la natura empieza a sentir los embates de la progresiva polución que le causa parte de nuestra cultura con su realidad. Algunos adelantados prevén ya los posibles riesgos de este progreso.

Aparecerá por fin la economía de mercado, donde solo importa la oferta según la demanda y de donde surgirá la cultura del consumo.

Si la naturaleza es dominio de la verdad, la cultura provee una característica que le es propia e inmanente, la mentira.

Entre las ciencias, la BIOLOGÍA estudia la vida. De ella surge, a mediados del siglo XX, la ECOLOGÍA, nueva disciplina que asimila científicamente la relación de los seres vivos entre si y con su ambiente, entes bióticos y abióticos que conforman diversos ecosistemas naturales. Recién entonces los humanos empezamos a tener conciencia de los resultados de las acciones propias de nuestras CULTURAS sobre la NATURALEZA. Algunos esperamos que ya no sea demasiado tarde.

Precursor de lo que hoy se conoce como ecopolítica, ecología agraria y agricultura sostenible, el Licenciado Don Manuel Belgrano, escribía en el «Correo de Comercio» del 9 de junio de 1810:

«Todo se ha dejado a la naturaleza; más es, aún a esta misma, se ha tirado a destruir, si cabe decirlo así; por todas partes que se recorra en sus tres reinos, animal, vegetal y mineral, sólo se ven huellas de la desolación».

«Los males del campo y la causa de la pobreza de sus trabajadores es la falta de propiedades de los terrenos que ocupan los labradores», siendo la consecuencia de ello: «el abandono y la aversión a todo trabajo».

«Nada ciertamente puede dar tal satisfacción como la vista y goce de paseos deliciosos a la sombra de los árboles que uno ha plantado por sus manos; ellos están prontos para nuestro recreo, y para darnos crecidas utilidades...»

Favoreciendo su cultivo expresa:

«Así repondríamos lo que han destruido los que nos precedieron y lo que nosotros arruinamos sin consideración alguna a la posteridad, contentándonos únicamente con trabajar para nosotros, para nuestros placeres».

«Las más sabias legislaciones jamás separaron á la Agricultura del Comercio; á ambas dispensaron igual protección. Sin recompensa no hay talento, porque es su principio y su móvil. El genio para sobresalir necesita de la emulación, y solo se excita con la recompensa».

Verdadero apóstol de la ecopolítica, un adelantado del desarrollo sustentable, nuestro prócer que ganó batallas increíbles y creó nuestra bandera, murió en la miseria sin reconocimiento alguno.
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MOVIDA CULTURAL

LOS JÓVENES NO SOMOS PELIGROSOS.- "Los Sinsentido"

PIENSAN QUE HACEMOS EL ARROZ CON LECHE”

Uno de estos martes de reunión de revista nos encontramos con una banda de rock, una formación joven de hermanos que sueñan en distintos escenarios locales y hasta en el memorial de Pappo. Con ustedes “Sin sentido”.

R-¿Cómo se presentan?

S-Nosotros somos “Sin sentido”, hace varios años que venimos tocando; arrancamos en noviembre de 2007 en un encuentro de motos que hubo en Mar del Plata en el camping de SMATA. Estábamos renerviosos pero la intención era tocar. Antes hacíamos zapadas, no estaba la idea de una banda, pero compramos instrumentos, ensayamos bastante y así se dio a través de Diego, que nos invitó a tocar como banda. No nos conocía nadie pero confió en nosotros. Ensayamos como dos meses seguidos, todos los días. Una vez que hicimos esa presentación ya agarramos la onda, queríamos seguir tocando. Después a lo largo de dos o tres meses estuvimos en un café de la calle Alem hasta junio del 2008, luego pasamos a Taos bar, en Abbey Road participamos en un concurso de bandas.

Fuimos invitados a tocar en Santa Clara. El 27 de febrero de 2010 nos fuimos a Luján en la ruta 5. Allí se reunieron unas 13.000 personas con la participación de 22 bandas; abrimos el show en un escenario imponente, muy grande para lo que estábamos acostumbrados. De ahí sacamos onda con Luciano, el hijo de Pappo. Lo habíamos conocido cuando vino a tocar a la vinoteca y ahí nos invitó a tocar en la quinta concentración, de la nada pudimos llegar a Luján. Había llegado en remis, nosotros estábamos parados en la camioneta y se cruzó a saludar, nos firmó unos afiches y así nació la invitación. En la vinotera tocó con nuestra remera, nos dejó un número de teléfono de Tigre donde ellos están, que cuando nos parece vayamos para allá que no habría problemas.

De a poquito van surgiendo cosas nuevas porque de la última presentación que hicimos en Abbey Road me conecto con el ex manager de Riff, ya que en la prueba de sonido hicimos un tema de esa banda y le gustó mucho, por eso estaba haciendo las tratativas para traer la banda de Vitico a Mar del Plata y nos pidió si podíamos ser la banda soporte.

Sin querer estamos llegando a un lugar que nunca pensamos, ya que todo empezó jugando en casa. Nos estamos juntando con la gente que nos gusta. Cuando fue la quinta concentración nos vimos con Tete, el bajista de La Renga. Así también tenemos contacto con el ex guitarrista de Callejeros, quien nos pidió si podíamos armar una fecha para su banda. Tocamos en todos lados, para una multitud como en Luján como para una fiesta de cumpleaños.

R-¿Cómo se compone la banda?

S-Yo soy Agustín, 13 años, toco la guitarra principal.

S-Soy Lucas, 19 años y toco la batería. Después está Gabriel que tiene 24 años, es el más viejo y toca el bajo.

S-Soy Joel, 14 años, canto y segunda guitarra.

R-¿Por qué el nombre?

S-Estaba en discordia el nombre, si era Héroes del asfalto u otro cualquiera, entonces yo (Joel) propuse Sin sentido, fuimos a votación y quedó.

R-En cuanto a formación musical, ¿fueron de algún profesor?

S-No, todo de oído. Los cuatro nada de profesor. Fuimos aprendiendo con el tiempo, de a poquito, en contacto con otros músicos fuimos agregando notas, sonidos, punteos. Nos corrigen por Factbook, nos sugieren cosas.

R-¿Cuáles son las aspiraciones como banda?

S-Hacer un cd, si bien tenemos un demo casero de cuando arrancamos queremos hacer un cd con algún videoclip. Me olvidaba decirte que somos cuatro hermanos, ni amigos ni nada por el estilo. Somos la banda de los chiquitos y la manager es mi mamá. Sobre todo hacemos tributo a Pappo y a Riff, últimamente nos tiramos a algo internacional: Aerosmith, Guns Roses. En lo nacional, algo de Vox Dei y de La Renga. Tenemos algunos temas propios.

R-Y como cierre, ¿qué quieren decir?

S-Ultimamente estamos en un restaurant en la costa de Punta Mogotes, La Chola, los segundos sábados de cada mes. Agradecemos a los que nos invitaron a tocar por la buena onda; que todo esto lo hicimos con mucho esfuerzo.

Mi papá hace de chofer de la camioneta, sonidista, tira cable; a mi hermana le toca el marketing y a la más chiquita no la dejamos participar pero es una empresa familiar. Cada show es sacar experiencia, ganancias no hemos visto, los pocos pesos se han reinvertidos en equipos.

Lo que más llama la atención es que somos chiquitos, alguno capaz que piensa que hacemos el arroz con leche pero nada que ver.

Equipo de revista que corra la voz.

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