Educar para resistir y transformar la realidad

viernes, 13 de agosto de 2010

La experiencia de los bachilleratos populares comienza en el 2001 de la mano de la crisis que azotó el país. Este tipo de organización trae consigo una nueva forma de concebir la educación y las relaciones sociales dentro del sistema capitalista y patriarcal. En Mar del Plata, comenzó a funcionar el pasado año en el Centro Cultural “América Libre” cuando un grupo de docentes inspirados en la pedagogía popular, decidieron aventurarse y formaron lo que ellos llaman “el bachi”.

En un diálogo con los profesores a cargo de la cátedra de Historia de 2º año, éstos nos contaron como lo viven:

- Cristian: En mi caso desde hace un tiempo ya, tengo la posibilidad de anotarme en el consejo escolar y lo vengo postergando por mi manera de ver a la enseñanza formal. Entonces cuando el año pasado supe de esta experiencia me sume inmediatamente, porque quería que sea ésta la manera de estar en un aula, mediante la educación popular que se construye en un diálogo entre sujetos y pretende ser transformadora de esta realidad.

- Jorge: Cuando me enteré del proyecto me atrajo la idea de diseñar un programa con contenidos elegidos por nosotros. Es una falencia que, a mi juicio, tienen los programas oficiales, ya que es difícil tener en cuenta los intereses y las necesidades de los estudiantes que llegan a las instituciones.

- Cristian: Si, lo de los contenidos es fantástico, el hecho de que los decidamos de manera colectiva entre docentes y estudiantes, muestra que el contenido parte de ese diálogo y rompe el lineamiento tradicional desde el que se posiciona el sistema educativo. Esto permite que lo que se da en el aula, sea una experiencia colectiva en el que el saber no es llevado por nosotros, sino que es algo que estamos construyendo juntos de manera conjunta y horizontal.

- Jorge: El año pasado trabajamos junto con Raúl y Lorena en las horas Especializadas y en éste ciclo con Raúl y Cristian pasamos a trabajar en lo que es historia de 2º año. Teniendo en cuenta permanentemente las inquietudes de nuestros estudiantes, nos hemos abocado a la tarea de entender qué significa el bicentenario para la Argentina.

- Cristian: Lo de las inquietudes que dice Jorge, me parece muy interesante resaltarlo, porque esto muestra la pedagogía activa, en movimiento desde la que estamos construyendo.

- Jorge: Contamos con un grupo muy lindo de estudiantes, de edades variadas y que por distintas razones fueron excluidos de la educación formal. Humildemente, tratamos de tomar la posta que alguna vez dejara el inolvidable Paulo Freire.

- Cristian: Si, lo de los compañeros es muy enriquecedor, la diversidad y además la experiencia de lucha que tienen muchos estudiantes, nos permite que en las clases se de constantemente un debate de los contenidos, de la historia y del presente que nos ayuda a entender mejor la realidad y darnos herramientas para poder luchar contra los mecanismos opresores del sistema capitalista y patriarcal.

- Jorge: La posibilidad que tenemos de trabajar de esta manera en el bachi me ha renovado la fe en la educación. Llevo 22 años trabajando en las aulas y ésta experiencia es realmente única, el clima que se desarrolla en las clases es altamente productivo y posiciona tanto a docentes como a estudiantes en un pie de igualdad, que permite un despliegue de creatividad y es además un espacio donde nadie monopoliza la propiedad del conocimiento, sino que éste es el resultado de una construcción colectiva.

- Cristian: Me parece muy importante esto que dice Jorge de que nadie monopoliza el conocimiento, ya que justamente lo que nosotros buscamos es romper con esto e impulsar el pensamiento crítico y la rebeldía, ya que me parece fundamental para resistir ante lo impuesto y poder desnaturalizar nuestras prácticas cotidianas y las relaciones sociales.

- Jorge: Otra cosa que me gustaría destacar es la intención de los docentes de todas las áreas de trabajar desde una perspectiva globalizadora y no como acostumbramos a ver en general cuando se presenta a las disciplinas como compartimientos estancos aislados y alejados de la realidad.

- Cristian: En cuanto a la organización hay que resaltar la manera en que se compone, ya que se decide de forma asamblearia entre los estudiantes y los docentes, no hay directivos ni jerarquías y en el aula se puede ver como no hay autoridad que se haga legítima, ya que es mediante el diálogo conjunto y horizontal desde el que partimos y el que nos permite intercambiar los saberes.

- Jorge: Es muy lindo lo que se esta dando en el bachi, la polenta y las ganas de los chicos jóvenes al lado nuestro que somos más viejos y a veces las ganas flaquean.

- Cristian: Otra cosa que gustaría resaltar es la parte afectiva de este proceso, la cual está muy presente en cada encuentro. Es para mí una satisfacción poder estar en una organización que vea a la educación como herramienta indispensable para poder transformar y revolucionar la realidad. Además de compartir en Historia con Jorge y Raúl es sumamente enriquecedor por la experiencia que estos dos traen encima, son dos personas increíbles con una gran tradición de lucha y compromiso solidario, que como dice Brecht son imprescindibles. Así que me quedo con estas cosas, con lo que voy aprendiendo lo cual es muy grande, aprendo a pasos gigantescos y me llevo mucho más de lo que puedo aportar. No puedo dejar de lado a los estudiantes, quienes son compañeros de esta lucha conjunta y me han aportado experiencias, saberes y sentimientos muy profundos. Y como dije anteriormente, tienen una historia muy rica que merece ser contada como dijera E. Thompson “rescatar la historia desde abajo”, que es la indispensable para transformar esta realidad.

- Jorge y Cristian: Por último quisiéramos decirles a quienes quieran participar de este proyecto, que pueden acercarse al Centro Cultural “América Libre”, situado en las calles San Martín Y XX de septiembre, donde funcionamos de lunes a jueves de 18:20 a 21:20

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