En un acto colmado de emociones la comisión de Memoria Portuaria presentó, el pasado 24 de junio en la Facultad de Derecho, la primera edición del libro: “Trabajadores militantes desaparecidos en el puerto de Mar del Plata”.
“A través de este libro queremos que las nuevas generaciones conozcan y recojan el ejemplo de los compañeros desaparecidos para seguir adelante”, sintetizó Jorge Agüero el motivo del libro.
Escribir un libro es todo un desafió y así lo sintieron: “Nosotros no nos hicimos para ser investigadores, ni escritores, ni para recoger los datos. Tuvimos que prepararnos para eso. Fue una pelea transmitir en el libro lo que nosotros sabíamos”, señaló Agüero en el discurso que brindó junto a los compañeros de Memoria Portuaria.
Zenón Márquez -el Cordobés,Edgardo Gabbín, Ricardo Muñoz -el Polaco-, Roque Funes y Agüero se reencontraron después de muchos años, con diferentes historias, puntos de vista, pero tenían un punto en común: tenían que defender al trabajador. Y así nació la comisión Memoria Portuaria. En ese reencuentro se dieron cuenta que faltaban algunos compañeros, algunos habían estado detenidos, otros habían sido perseguidos.
Desde el 2005 con marchas, actos recordatorios y acompañando- a partir del 2007 -la lucha de los trabajadores del pescado; los compañeros de Memoria Portuaria comenzaron un acto de memoria que no tiene techo. Viajaron, siguieron pistas – algunas falsas y otras no- y así “reconstruimos la historia de 40 compañeros aunque desgraciadamente hay muchos más que no volcamos en este libro porque nos faltaba información”, sintetizó Agüero.
Es importante destacar que el libro se entrega de forma gratuita ya que dos miembros de la comisión aportaron el dinero necesario. Es por ello que Agüero remarcó: “Este material no está financiado ni por el Estado nacional, provincial o municipal. Esta financiado por el compromiso militante de dos compañeros que son trabajadores y pusieron el dinero para que esto se haga realidad”.
“Estamos seguros que hablamos a coro con: Lidia Álvarez Montenegro, María de las Mercedes Argañaraz, Luis Bustamante, Raúl Bustamante, Carlos Guillermo Berdini, Juan Carlos Carrizo, María Eleonora Cristina, Delia Garaguzzo, Daniel Garramone Groch, Alcira Giacomozzi, Silvia Giménez, Mónica González Bello, Laura Godoy, Rubén Guevara, Rubén Jaimes, Estela Lombardo, Sergio Lorenzo, Julio Manza, Juan Miyares, Donaldo David Molina, Haydeé Monier de Carrizo, María Josefina Mujica, Jorge Olave, Ponciano Ortiz, Telmo Ortiz, Liliana Pereyra, Heriberto Prado, Alfredo Reym, Néstor Roldán, Germán Rodríguez, Antonio Sasso, Norma Schipani, Antonio Satutto, Alberto Sadet, Carmen Sánchez, Batata Sánchez, Liliana Scoccimarro, Susana Valor, Jorge Vázquez, Ángel 'Anteojito' Verón”.
“¡Presentes, ahora y siempre!”, gritaron con el puño bien alto junto a los familiares y un centenar de personas que participaron de la presentación en la Facultad de Derecho.
Soledad Pereda de Berdini, 'Chiqui', una de las integrantes de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, sostuvo que “La lucha de los trabajadores del puerto es la lucha de nuestros hijos, que buscaron la dignidad de los trabajadores”. Además recordó que en el puerto la lucha siempre fue muy difícil porque las empresas tienen el poder y el dinero. Finalmente, Chiqui indicó que:”Los sindicalistas tienen que ser como eran en el ’76, tienen que luchar por sus compañeros sin miedo, con fuerza y con mucha esperanza de cambiar las cosas. La lucha que se pierde es la que se abandona”.
Por su parte, Eleonora Alais, destacó la militancia de los trabajadores: “Siempre los compañeros del puerto nos acompañaron, nos tuvieron bajo su ala y nos cuidaron cuando nos atacaban”. Y aseguró que “éste libro va a ayudar para saber qué pasó con los compañeros del Puerto y que no haya más desaparecidos de primera y de segunda”.
0 comentarios:
Publicar un comentario