Retomando este tema tan remanido de las cavas de Batán, tan "olvidadas" y activas como nunca. Cuando decimos "olvidadas" es porque ningún político de turno demostró interés por hacer algo sobre el tema cavas.
Aún cuando se ven más activas que nunca y cada vez el impacto ambiental se profundiza sin ninguna clase de respuestas de parte de las autoridades, tanto locales como provinciales a pesar de las leyes de minerías y extracción de tierras.
Aparentemente se ve que la actividad no tiene nada de "ilegal" ya que no existe normativa que impida al Municipio dicho control o en algún caso atribuir competencia sobre las mismas.
El Municipio es uno de los que más daño causa, como así también las fabricas de ladrillos mecanizadas. Por ejemplo: la fabrica Palmar, una de las más grandes del sudeste de la región, que está haciendo terrible daño a la zona, es aquí donde Municipio echo una cava de largo 700mts, por unos 600mts de ancho que supera la altura de 17mts.
En Estación Chapadmalal, el Municipio utiliza la tierra para arreglos de calles y caminos. Hacen uso del recurso sin contar con el estudio ambiental previo alguno.
No sólo se cuestionan el mal uso de estas actividades, si no las consecuencias que aquellas traen para el medio ambiente y la salud pública, como la contaminación de napas acuíferas, basureros que se producen alrededor por los vecinos y empresas de conteiner que tiran basura en las cavas abandonadas logrando así basurales a cielo abierto tan cerca de la ciudad.
SON CAVAS QUE NADA YA SE LES PUEDE SACAR, NADA.
“Los habitantes de la Provincia tienen el derecho a gozar de un ambiente sano y el deber de conservarlo y protegerlo en su provecho y en el de las generaciones futuras”, establece el Articulo 28 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires.
Pero muy cerca de la ciudad de Mar del Plata este artículo no se cumple. Bastos espacios dinamitados son abandonados y se intentan rellenar con material inerte, restos de podas, escombros, grandes bloques de pavimento, materia inorgánica etcétera.
Pero muy cerca de la ciudad de Mar del Plata este artículo no se cumple. Bastos espacios dinamitados son abandonados y se intentan rellenar con material inerte, restos de podas, escombros, grandes bloques de pavimento, materia inorgánica etcétera.
Es de público conocimiento que la actividad requiere de la “previa” certificación o el estudio de impacto ambiental.
Los concejales han verificado esta realidad en la zona de Batán, y también se les ha hecho saber a las autoridades nacionales y provinciales correspondientes.
Podríamos agregar que - si bien todas las personas tienen la obligación de preservar el medio ambiente- es el Estado (ya sea Nacional, Provincial o Municipal) el encargado de velar por el interés público. Por otra parte una sociedad tiene el compromiso de todos sus convecinos de "ocuparse" de preservación de estos espacios que son abandonados por mano y obra del Estado.
Finalmente el articulo de
Señores es momento que se cumpla.
Edgardo Gabbin
0 comentarios:
Publicar un comentario